Lo sé. Últimamente esto parece un cementerio, pero es que estamos teniendo un fin de año... Y eso que no he hecho referencia a varios de los caídos en las semanas pasadas.
Pero no podía dejar de hacer mención aquí a uno de los genios del arte del entretenimiento a 24 imágenes por segundo. El hombre que ha hecho tantísimo por la comedia y que ha sabido moverse con suprema elegancia en el melodrama, hasta hacerlo una marca propia. Su filmografía está salpicada de varias películas que se consideran canon cinematográfico, aparte de otro buen puñado de películas simplemente deliciosas.
Un maestro de la producción, escritura y dirección.
Por fin me puedo sentar a desgranar entero Intemperie, el nuevo álbum de Luis Eduardo Aute. Último por ahora porque espero que, a pesar de lo dicho en algunos lugares, no sea su último disco y nos siga regalando su poesía algunos siglos más.
Podemos escuchar junto a Aute, una vez más, a Cristina Narea en los coros. Por cierto, la polifacética Cristina presenta mañana en Salamanca su primer libro de poesía, Bajo las Plumas (Amargord Ediciones). El día 9 será la presentación en Barcelona. Hasta que pueda haber un evento similar en Madrid, os dejo con un extracto del prólogo escrito por Luis Eduardo Aute para el libro.
"Ella es... Cristina Narea". Con estas cuatro palabras presento a una mujer que se sitúa a mi izquierda en los escenarios de mis conciertos. Sólo cuatro palabras para que el foco la ilumine y la gente se ponga a aplaudir con admirada energía. Sólo cuatro palabras para dar nombre a una persona con la que llevo trabajando y conviviendo musicalmente más de una decena de años.
Al cantar mis canciones, no encuentro mi voz si no va navegando, por los puntos cardinales de la música, con la suya. Cristina es mi voz a ella debida. Así ha venido siendo todo este tiempo hasta que hace muy pocos años, descubrí, casi por casualidad y a través de su voz, unas canciones que me llamaron poderosamente la atención por su belleza. Le pregunté de quién eran esas canciones, y me respondió: “son mías”. Esa mujer que nombro en los conciertos tras el “Ella es...” es también una magnífica autora y compositora de canciones. (...)
¿Sabe alguien cómo se estrenó en Francia el 31 de marzo, Manolete de Menno Meyjes...
... en los cines italianos el 14 de mayo...
... y salió directamente en DVD en el Reino Unido, el 23 de agosto, allí llamada The Passion Within?
Y también ha ocurrido en más países mientras aquí llevamos años esperando que se estrene esta película rodada en 2006 y que, presuntamente, estaba en un cajón por diversos impagos a proveedores, amén de otras vicisitudes, y resulta que se puede comprar en Amazon por menos de ocho libras. ¿Es que ya puede circular la película y en España no encuentra distribuidor o momento de estreno? ¿Será, como dicen, que algo impide que la película se estrene en España?
Los curiosos y propios integrantes de la película pueden verla doblada a diversos idiomas europeos o con voice-over ruso, a golpe de ratón.
Ay, qué grande es el cine y la provincia española...
Toparme con esta foto me ha trasladado a hace 25 años. Una de las cosas que más me gustaba era estrenar uno de estos diccionarios comprados en la librería del colegio, forrados por mi hermana o mi madre. Me podía estar horas paseando entre sus páginas.
Si cierro los ojos creo que puedo recordar su olor.
Esta mañana me he despertado a las 6:15 para ver el último capítulo de Lost. Bueno, menos los seis minutos que Cuatro nos ha robado.
Los creadores dicen que no habrá más temporadas, ni nada más de Lost. Vale, será de la serie tal y como la conocemos, con ese título. Dado el grandísimo número de interrogantes sin desvelar que ha ido dejando la serie en estos seis años, y siendo el fenómeno social que ha sido, no creo que los de Disney vayan a perder la oportunidad de hacer una precuela (en serie, película o lo que sea) para contar el origen de la isla, los que allí están y estuvieron, así como otras interesantes tramas en tierra firme, pero directamente relacionadas con la isla, que se han quedado en el tintero.
Durante su intervención, el presidente de la Generalitat hizo referencia también a su patrimonio, y defendió que "el primer político de la historia de la humanidad acusado de algo, al que nadie le pide ni sus bienes patrimoniales ni sus cuentas corrientes". "Todo el mundo en España, los 45 millones de españoles, saben que soy honrado, que tengo lo mismo que tenía cuando llegué a la política y nadie se puede creer que el presidente de una comunidad autónoma pueda venderse por tres trajes", proclamó, y sostuvo que es "absurdo y no sólo lo creo, lo cree el PP, la Comunitat entera y todos mis compatriotas, desde Finisterre hasta el Cabo de Gata".
Ya puse una vez esta canción, pero ahora podéis disfrutar viendo aCæcilie Norby interpretarla en directo. Con un sencillo acompañamiento de piano y contrabajo, su voz suena perfecta en este vídeo con gran calidad de sonido.
Norby escribió esta canción en la que una madre habla con su bebé por nacer. Muchas preguntas... Y lo canta con su habitual mezcla equilibrada de potencia y ternura.
Vale que en catalán prensa se diga premsa, pero no puedo entender (y me da bastante rabia) que el 99% de los catalanoparlantes diga en castellano "rueda de premsa" y "hoy ha salido en la premsa que...". ¿Tan difícil es cambiar la eme por una ene?
Esta tarde he oído a Pedro Piqueras nombrar al dichoso volcán islandés que tiene a toda Europa en jaque. He flipado y creído haber oído mal, pero cuando lo ha repetido enseguida me he acordado de esto...
El gran Steve Martin era el Dr. Hfuhruhurr, y esto introducía un running gag sobre la pronunciación de su apellido por los otros personajes.
No sé por qué en España se cambió el deletreo de su apellido en la versión doblada. Quizá fue sólo un error de transcripción.
Reporter: Dr. Furrier?
Dr. Hfuhruhurr: It's Hfuhruhurr.
Reporter: I'm sorry.
Dr. Hfuhruhurr: That's alright. A lot of people mispronounce it, but it sounds just the way it's spelled: H-F-U-H-R-U-H-U-R-R. Hfuhruhurr.
Reporter: Hfuhruhurr-rurr-rurr.
Dr. Hfuhruhurr: That's good. You just went a little past it, there. Just put the brakes on a little sooner.
Hoy cumple 80 años Stephen Sondheim, probablemente el mayor genio musical vivo. Con más de medio siglo de impecable trabajo a sus espaldas, nos ha ido entregando joyas como las letras de West Side Story o la música y letra de A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, Company, Follies, A Little Night Music, Sweeney Todd, Merrily We Roll Along, Sunday in the Park with George,Into the Woods, Passion... y las canciones de la película Dick Tracy, por la que ganó un Oscar, entre otras muchas composiciones para teatro, cine y televisión. Tiene ocho premios Tony, ocho Grammy y un Pulitzer.
Alguien escribió una vez que Sondheim hace que los cantantes suenen inteligentes. Y creo que es por la sabiduría que derrama en cada rima, en la elección de las palabras. Cómo sabe trasladar mundos enteros, sensaciones en principio inexplicables, a canciones de cuatro minutos. Hace muchos años que sus obras son clásicos y muchas de sus canciones son versionadas una y otra vez, por sentirse ya standards de la música contemporánea.
Con motivo de su aniversario, Playbill ha preguntado a unos cuantos compositores y letristas de Broadway por su canción favorita de Sondheim. Es una elección complicadísima, obviamente. Si me preguntasen por una decena, quizá lo tendría algo más fácil. Aquí dejo algunas de mis favoritas, aunque faltan Finishing the Hat de Sunday in the Park with Georgey What Can You Lose de Dick Tracy.
Anteanoche tuvo lugar en Londres el estreno de Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland. Tim Burton, 2010). A la Royal World Premiere, asistió casi todo el estelar reparto, algunos famosos de selección ecléctica (Avril Lavigne, Sharon Osbourne...) y el príncipe Carlos junto a la duquesa de Cornualles.
A Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway los tenemos muy vistos, pero es toda una novedad ver cómo robó la alfombra roja (a mi nada imparcial parecer) la guapísima Jemma Powell. Con ese vestido de doncella griega o vestal romana, desafió el frío y la lluvia de Leicester Square, para sonreír a todos los medios acreditados que se agolpaban allí para captar los looks de los invitados al estreno mundial.
Mi querida Jemma interpreta a Margaret, la hermana mayor de Alicia, en la nueva lisérgica película 3D de ese artista fallero del celuloide que es Tim Burton. Aquí tenemos que esperar hasta el 16 de abril para ver cómo ha quedado el regreso de Burton a Disney, la casa en donde empezó como animador.
Cuando era pequeño, a mis amigos de dentadura traviesa les ponían artilugios correctores que el vulgo llamaba "aparato" u "ortodoncia". Cuando inventaron el fijo, se llamaba "aparato diente a diente".
Hace unos años, se les llama "brackets". Siempre me digo "eso está mal dicho ¿no? ¿O es que hay dos formas de llamarlo?". Porque sabía que en inglés son "braces".
Pues por fin, después de un largo tiempo procrastinándolo, he conseguido cerciorarme por varias fuentes de que no hay cosa llamada bracket que no sea un paréntesis. Ni por asomo. No hay ningún tipo de ortodoncia llamada así.
En España somos tan gilipollas que en vez de seguir utilizando el término "ortodoncia", "aparato corrector" o lo que te plazca en román paladino, nos parecía más guay llamarlo en inglés. Me imagino que así los dentistas podían cobrar más, achacándolo a técnicas recién importadas. Pero en lugar de llamarlo BRACES [bréises], se extendió en los países que hablan español el término inventado BRACKETS [bráquets]. Paletada fetén.
Es lamentable que los folletos de todas las clínicas del país, y cualquier dentista de a 300 € el hola, hable de brackets invisibles, brackets indoloros, brackets divertidos, etc...
Vamos, como el mítico acatchú, demós tuplayer * de Grease...
El otro día escuché por primera vez a Ana Laíns, gracias a mi amigo Shangay. Obviamente, la confundí de primeras con ese par de fadistas que todos conocemos por aquí. Escuchándola después detenidamente, me doy cuenta de que hay mar de sobra para tantos peces.
Esta mujer, a la que puede oírse en la reciente Amazing Grace de Boy George, es una grande. Pone su perfecta voz al servicio de grandes composiciones con una esmeradísima producción. Suena que arropa.
Escuchar su música me ha transportado inmediatamente a mi adolescencia de Madredeus,Rodrigo Leão y Dulce Pontes. No sé si es la saudade famosa, los mecanismos del fado o esa voz a veces dulce y a veces profunda, pero es increíble todo lo que puede pasar cuando se oyen sus canciones más íntimas, las que con apenas un piano y una mandolina, huyen de la música portuguesa más clásica para crear ambientes emocionales únicos.
Para todos los salvapatrias ofendidos porque no está una película española en los Oscars de este año, que sepan que La Teta Asustada es una producción 80% española y El Secreto de Sus Ojos lo es en un 56%.
Penélope Cruz no está nada mal en Nine (me quedo con la parte de texto antes que con su número digno del Teatro Chino de Manolita Chen), pero creo más merecedora de la nominación a Marion Cotillard,que borda sus momentos musicales y compone de una manera impecable la mujer que fue actriz y lo dejó por un disperso director de cine.
Enhorabuena a Javier Recio por haber conseguido que su cortometraje de animación La Dama y la Muerte esté entre los cinco finalistas, junto a una nueva aventura de Wallace y Gromit, ahí es nada.
Muchos medios andan diciendo que este año se nomina por primera vez una decena de títulos como mejor película. No es cierto. Entre 1931 y 1943 normalmente había diez películas nominadas aunque hubo algún año con ocho y otros con doce candidatas.
En este primer año de la nueva etapa de diez posibles mejor película del año (un invento puramente comercial de las majors para ampliar las posibilidades de que sus producciones luzcan la lucrativa etiqueta de "Nominada al Oscar"), se hace necesaria una mirada, por ejemplo, al año 1939. Mirar las nominadas y ver las de 2010; pararse a reflexionar sobre qué cine se hace hoy y qué obras maestras imperecederas ha dejado Hollywood. El artesano, no el de las 3D ni los remakes.
Tras el excelente Al Otro Lado de 2004, Cristina Narea presenta el día 27 nuevo álbum: Agua. Un nuevo puñado de trabajadas melodías y preciosas precisas letras. Después de años recorriendo escenarios juntando su voz y guitarra a Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina,Miguel Ríos, Nacha Pop y Revólver entre otros; compuesto para Ketama, Maldeamores o Miguel Ríos; haber sido versionada por Sandra Mihanovich, que convirtió su Nadie Nos Vio en todo un himno...
Después de semejante bagaje aquí, más todos los años de cantautora en Chile, Cristina ofrece un disco en el que se encuentran algunas canciones que ya hemos podido oír en sus frecuentes conciertos desde el anterior trabajo. Temas trabajados, probados y pulidos en sus cálidos directos, hasta llegar a esta grabación. Para Agua, Narea cuenta con colaboraciones de Luis Eduardo Aute, Javier Ruibal y Carmen París.
Si pasado mañana miércoles estás en Madrid, deberías ir a la Sala Galileo Galilei a las 21:30. Ella y su banda habitual con los grandes Osvaldo Grecco, Basilio Martí, Cristian Constantinni y Fernando Luppano, con la muy probable aparición de más amigos, seguro que ofrecerán una gran velada de lo mejor que saben hacer: hablarle directamente a tu corazón con música.
Muchísima suerte, Cristina.
La Casa Azul - Cristina Narea (Agua. 2010)
Algo Más Que Palabras - Cristina Narea (Agua. 2010)
Ni Tú Ni Yo - Cristina Narea (Al Otro Lado. 2004). Actuación en Valdemorillo (Madrid) en marzo de 2009.
¿Por qué François Ozon no dice que ha fusilado en su última película, Ricky (2009), la premisa que escribieron hace treinta años Horacio Valcárcel y Antonio Mercero para el film con Lolo García,Tobi (Antonio Mercero, 1978)?
Por cierto, cómo me angustiaban varias escenas de esa película siempre que la veía de pequeño...
Odio que alguien se refiera a la ciudad de Barcelona como "Barna". Más aún, claro, si se oye en boca de alguien no de allí, pues ya es totalmente ridículo y gratuito.
Se suele dar que los que van al Sónar a Barna, quieren viajar este verano a India...
Cómo pesan los clanes en esta supuesta industria del cine español... Porque no me puedo creer que la nominación de Carlos Bardem sea porque un buen número de académicos, objetivamente, han considerado elogiable su actuación en Celda 211.
¿Ha hecho mejor papel Bardem que Roberto Enríquez en Gordos o Guillermo Franchela en El Secreto de Sus Ojos o Luis Zahera en Celda 211?
Aunque menos indignante que lo de Carlos Bardem, también me parece gratuita la nominación de Antonio Resines porque, aun no estando del todo mal (más bien como siempre), no llega a la altura de las construcciones que han hecho este año otros compañeros suyos como los anteriormente mencionados.
¿Y Soledad Villamil actriz revelación? Menudo insulto para una gran actriz de larguísimo recorrido en protagónicos.
En fin, que no sé ni para qué me irrito si todos los años la pifian de una u otra manera. ¿Tenemos lo que nos merecemos?
Quizá será recordado por Tristeza de Amor, Cuerpo de Ola, Madrid Amaneceo la anécdota de haber compuesto, junto a Javier Losada y María Rosario Ovelar, las tres canciones que se escribieron para la serie de animación David El Gnomo.
Además de los anteriores temas, y otros tantos, mi favorito es Final de Viaje. Una gran canción que escribieron Jaime Compairé y él, publicada en su álbum La Mirada en el Espejo de 1981. Los arreglos son un viaje a otras formas de escribir y grabar música que, lamentablemente, se han perdido.
A Hilario Camacho le pudo la pena, la soledad de la que hablaba en muchas de sus canciones, quizá el prójimo, y se fue en verano de 2006.
Final de Viaje - Hilario Camacho
Escrita por Francisco Escalada e Hilario, Cuerpo de Ola es posiblemente su canción más versionada y un clásico en el circuito de cantautores. Publicada originalmente en el disco De Paso en 1975, así sonaba en la versión del LP En Concierto, de 1997.
Cuerpo de Ola - Hilario Camacho
En 1990 publicó El Mercader del Tiempo, que se abría con Sol en Invierno. Aquí en su directo de 1997