24 noviembre 2008

קיפי בן קיפוד

Escribo hoy el post más bizarro de estos dos años y medio de existencia. Resulta que el alter ego de Chelo Vivares no sólo ha entretenido a mi generación, también ha sido compañero de la Nocilla de niños... israelíes!! En Rechov Sumsum (Calle Sésamo en hebreo), el muñeco protagonista se llama Kippi Ben Kippod (Kippi hijo de erizo) y es como los espinetes chungos de imitación que había por las ferias en los ochenta, con yonqui dentro, para hacerte una polaroid con él. Su amigo en el programa es una versión de Oscar the Grouch, llamada aquí Moishe Oofnik.













Un dato muy perturbador, es que a Kippi le acompaña siempre su fiel mascota Sheba, que es... una cabra de verdad!



Luego, para Rechov Sumsum / Shara'a Simsim (Calle Sésamo en árabe), una coproducción de Israel y Palestina que incluía elementos y personajes de ambas culturas, le hicieron un tuneado al erizo hasta convertirlo en esto, que me parece más feo.




Otro detalle es que Kippi siempre va vestido, no como nuestro Espinete, que siempre iba en asexuadas bolas hasta que se ponía el pijama o se disfrazaba de algo, siendo la desnudez su estado natural.

La etapa de Barrio Sésamo con Espinete, surgió en TVE en 1983, el mismo año que apareció Kippi en Rechov Sumsum. ¿Fue un invento de TVE y se vendió o cedió a Israel? ¿Pasó al revés? ¿Una tercera persona o empresa les vendió a ambas cadenas el mismo personaje? ¿Simple copia? ¡Queremos saber! Antonio Torets Leal, alúmbrame.