01 noviembre 2006

QUÉ BONITA ES LA CONVIVENCIA


En octubre de 1980 se estrenó en el Teatro Alcalá de Madrid "LOVY, el musical". Protagonizado por Pablo Abraira, Teddy Bautista, Juan Carlos Naya, María Veranes, María Lar, Rosa Peña, Pepe Robles y Micky, contaba con letras y música de Óscar Gómez y José Antonio García Morato, sobre una idea de Gómez.

Pretendía repetir el éxito del Jesucristo Superstar de unos años antes y se anunció como el primer musical español. El problema es que este musical blanco y bienintencionado cerró dos meses después del estreno al no poder hacer frente a su más directo competidor: EVITA, con Paloma San Basilio y Patxi Andión en el Teatro Monumental. De hecho, Paloma iba a protagonizar Lovy y poco antes de empezar se pasó a encarnar a la heroína argentina, siendo sustituída en el Alcalá por María Lar.

Lovy era una coproducción hispano-mexicana y quizá por eso la poca vida que ha tenido el musical se reduce a alguna producción amateur en países de hispanoamérica. Después de oír la edición remasterizada y editada por la Fundación Autor para recordar el 25 aniversario del estreno, comprendo que no funcionara. Es una mezcla de El Diluvio que Viene + Barrio Sésamo + Godspell + Jesucristo Superstar (muy poco). La música, como casi todas las de la época, suena bastante bien y tiene una instrumentación muy potente (¿por qué se han dejado de hacer bajos como los de los 70 y primeros 80?), pero las letras, historia y algunas voces, son bastante flojas. Teddy Bautista aparece sólo en 2 canciones intentando repetir su Judas de Superstar, tanto por el personaje como por la forma de cantar. Micky hace de las suyas en un par de canciones dignas de La Cometa Blanca y Juan Carlos Naya susurra muy divertido. Yo creo que por entonces ya tenía la piñata falsa.

Me ha servido para corroborar que... ME GUSTA PABLO ABRAIRA. Sí, y lo digo tranquilamente. Para mí había sido siempre el de Gavilán o Paloma y el Jesucristo Superstar segundón, pero este año he recuperado poco a poco casi toda su discografía y me parece un tío muy interesante. Algún día os pondré algo...

"Qué Bonita es la Convivencia" no hace justicia a Lovy, hay alguna que merece realmente la pena, pero es que cuando oí esta canción por primera vez no daba crédito y sólo pensaba en compartirla con alguien. Aquí cantan Pepe Robles, María Veranes y Juan Carlos Naya. Por favor, oidla entera y atentos a la letra, no tiene desperdicio.


cortesía de PAÍS DE CHANCLAS