02 febrero 2010

OSCARS 2010


Para todos los salvapatrias ofendidos porque no está una película española en los Oscars de este año, que sepan que La Teta Asustada es una producción 80% española y El Secreto de Sus Ojos lo es en un 56%.

Penélope Cruz no está nada mal en Nine (me quedo con la parte de texto antes que con su número digno del Teatro Chino de Manolita Chen), pero creo más merecedora de la nominación a Marion Cotillard, que borda sus momentos musicales y compone de una manera impecable la mujer que fue actriz y lo dejó por un disperso director de cine.

Enhorabuena a Javier Recio por haber conseguido que su cortometraje de animación La Dama y la Muerte esté entre los cinco finalistas, junto a una nueva aventura de Wallace y Gromit, ahí es nada.

Muchos medios andan diciendo que este año se nomina por primera vez una decena de títulos como mejor película. No es cierto. Entre 1931 y 1943 normalmente había diez películas nominadas aunque hubo algún año con ocho y otros con doce candidatas.

En este primer año de la nueva etapa de diez posibles mejor película del año (un invento puramente comercial de las majors para ampliar las posibilidades de que sus producciones luzcan la lucrativa etiqueta de "Nominada al Oscar"), se hace necesaria una mirada, por ejemplo, al año 1939. Mirar las nominadas y ver las de 2010; pararse a reflexionar sobre qué cine se hace hoy y qué obras maestras imperecederas ha dejado Hollywood. El artesano, no el de las 3D ni los remakes.

1939:

Lo Que el Viento Se Llevó (ganadora)
El Mago de Oz
La Diligencia
Cumbres Borrascosas
Tú y Yo
Adiós, Mr. Chips
Caballero Sin Espada
De Ratones y Hombres
Amarga Victoria
Ninotchka

2010:

Avatar (¿ganadora?)
The Blind Side
District 9
An Education
En Tierra Hostil
Malditos Bastardos
Precious
Un Tipo Serio
Up
Up in The Air