27 mayo 2008

THE GUY WHO MADE TOOTSIE

Estaba comiendo cuando he sabido por el telediario que Sydney Pollack murió ayer por la tarde en California. Cáncer. 73 años.

Figuraba en la lista de mis directores preferidos. Y en su caso no sólo director, ya que también siempre me ha encantado como actor. Además, trabajó bastantes veces con mi compositor favorito, Dave Grusin, quien compuso la música de películas que Pollack dirigió o produjo.

Curiosamente, su socio desde hace casi veinte años en la productora Mirage Enterprises, Anthony Minghella, murió en marzo.


Este absoluto gentleman nos deja películas excelentes (y que están en cualquier lista resumen de buen cine que se precie) como Danzad, Danzad, Malditos; Yakuza, Tal Como Éramos, Los Tres Días del Cóndor, El Jinete Eléctrico, Ausencia de Malicia, Tootsie y Memorias de África.

Aquí unos vídeos en recuerdo. Primero, la mejor escena de Tootsie (1982) de en las que interviene Sydney Pollack (junto con la del primer encuentro con Tootsie en el Salón de Té Ruso), como agente de Michael Dorsey, intepretado por Dustin Hoffman.


En 1987, concierto en Japón de la GRP All Star Band de Dave Grusin con Lee Ritenour a la guitarra y Tom Scott en el saxo (el mismo del mítico solo de saxo del tema de amor de Blade Runner). Interpretan An Actor's Life, tema de la magnífica secuencia inicial de Tootsie. En los útimos segundos, un guiño a It Might Be You.



La canción It Might Be You, con música de Dave Grusin y letra de Alan y Marilyn Bergman, nominada al Oscar como mejor canción original por Tootsie. Aquí cantada en directo por Stephen Bishop, quien la grabó para la película.