19 enero 2007

A LITTLE NIGHT MUSIC - 2


William Goldman, imprescindible escritor y oscarizado guionista (Dos Hombres y un Destino, Todos los Hombres del Presidente, Marathon Man, La Princesa Prometida, Misery, Chaplin, Corazones en Atlántida...) y también autor de los divertidos libros mitad memorias,mitad didácticos Las Aventuras de un Guionista en Hollywood, publicaba en 1964 la novela policiaca No Way to Treat a Lady. Convertida en un éxito de ventas, cuatro años más tarde Jack Smight la llevó al cine, estrenada en España como Así no se Trata a una Dama y protagonizada por Rod Steiger, Lee Remick, George Segal y Eileen Heckart.

Douglas J. Cohen decidió embarcarse en crear la música, letras y libreto de la adaptación a espectáculo musical. Estrenada en junio de 1987 en el Hudson Guild Theatre de Nueva York, aporta algo más de humor negro que el original. Es un juego de ratón y gato entre un asesino en serie ansioso de publicidad y un detective que lleva 18 años viviendo "temporalmente" con su madre. Eso les une, ya que el criminal asesina mujeres que le recuerdan a su monstruosa madre actriz y el policía no aguanta a su insidiosa madre judía cliché. Con tanto perseguirse, el detective Morris "Mo" Brummell apenas tiene tiempo para atender a su nueva novia Sarah (Lizz Callaway en el estreno neoyorquino).

Autodidacta y confeso seguidor de Richard Rodgers, George Gershwin y, sobre todo, Stephen Sondheim, Cohen debutó en la escena con este musical tras recibir la beca Richard Rodgers para terminarlo. En 1997 se reestrenó en el York Theatre del Off-Broadway y es de esa producción de la que os ofrezco dos temas. El número de apertura, I Need a Life, en el que se presenta a los personajes y queda bastante claro el tono de lo que uno va a ver el resto de la función, y So Far, So Good, un bello dueto que luego se convierte en recurrente a través de varios reprises.

Como complemento, también un vídeo de la canción Front Page News de la adaptación catalana estrenada en 2004 en Barcelona, Nos Són Maneres de Matar una Dona. Que yo sepa también hay versiones alemana, So behandelt man keine Dame e italiana, Serial Killer per Signora.

Que lo disfrutéis.


cortesía dePAÍS DE CHANCLAS


cortesía dePAÍS DE CHANCLAS