31 julio 2007

IL MONDO ERA VUOTO


The Light in the Piazza es un musical con letras y música de Adam Guettel y libreto de Craig Lucas, basado en la novela de Elizabeth Spencer, que ya dio pie a la película de 1962 dirigida por Guy Green y protagonizada por Olivia de Havilland y George Hamilton.

Se desarrolla en Florencia y Roma en el verano de 1953. Clara Johnson es una joven americana que visita Italia junto a su madre. Clara conoce a Fabrizio y cae enamorada de él, a lo que su madre se opone por razones que el público va descubriendo poco a poco.

Adam Guettel, de 42 años, es nieto del mítico Richard Rodgers. Antes de ganar el premio Tony por esta partitura, había compuesto musicales tan peculiares como Floyd Collins, una obra intimista donde se narra la historia verídica de este hombre que quedó encerrado en una cueva en 1925. Su forma de abordar el musical deja de lado planteamientos convencionales para ahondar en composiciones más cercanas a las fórmulas del Sondheim más operístico. Podría agruparse junto a otros jóvenes autores como Jason Robert Brown o Michael LaChiusa.

The Light in the Piazza rompe con el estilo más habitual de Broadway de canciones fácilmente tarareables para adentrarse en terrenos propios de la ópera y la música clásica neoromántica, con inesperados cambios armónicos y elaboradas estructuras melódicas.

Estrenada en Broadway el 18 de abril de 2005, contaba en su reparto original con Victoria Clark como la madre, Kelli O'Hara como Clara, Matthew Morrison como Fabrizio Naccarelli, y Michael Berresse como el padre de Fabrizio. Más tarde, hubo cambios en el reparto quedando Chris Sarandon como el padre (al que aquí veréis) y Aaron Lazaar como Fabrizio, a mi gusto mejor que Matthew Morrison. De ahí que os quiera mostrar su actuación grabada en directo en una función en el Lincoln Center para la televisión pública el 15 de junio de 2006.


Aaron Lazaar interpreta Il Mondo era Vuoto.