06 enero 2008

UN SANTA NO TAN SANTO

Quiero dar por terminada esta larguísima Navidad 2007 / 2008 en la que, como siempre, he tenido que pagar el peaje de vivir en pleno centro y aguantar gente imbécil aborregada de compras y paseando sin rumbo pelucas chillonas al viento.

En medio de la típica programación navideña repleta de películas bondadosas de santaclauses y niños de padres divorciados que anhelan su reconciliación, me topé con esta película en lo que creo que fue un error de programación, o una osadía total. Diez de la noche en TVE, La 1. O sea, que no es a las dos de la madrugada en Cuatro, que tendría su cierta lógica. Pues a alguien de la tele pública se le ocurrió emitir Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003), una muy divertida película pero creo que no apropiada para esos días en los que a los niños se les permite ver la televisión hasta más tarde con esas proyecciones especiales de Harry Potter, Shrek y demás. Esta inteligente gamberrada de Zwigoff es una irreverente muestra de cómo darle una vuelta de tuerca al género.
Lenguaje grosero, escatología à gogo, un guión redondo y un estupendo Billy Bob Thornton (que reconoció haber estado realmente borracho durante gran parte del rodaje), hacen que esta película ya haya pasado a mi videoteca.

Aquí os dejo con una secuencia que me llamó especialmente la atención por su diálogo tan bien escrito y por la magnífica interpretación (toda la película) de Pep Anton Muñoz doblando a este Papá Noel timador, mujeriego y borracho.

Nota.- El título de este post fue como se le llamó a la película en su estreno en Argentina

FELIZ AÑO NUEVO