27 junio 2006

LES PARAPLUIES, Oh! la la


Se me supone una cierta cultura cinematográfica, pero no es así. Al menos no en un sentido clásico. No he visto Casablanca ni Lo que el Viento se Llevó (enteras), pero sí he visto El Acorazado Potemkin, Juana de Arco (la de Dreyer) y Los Goonies veinte veces. Ecléctico que es uno.


La mayoría de las películas (clásicos o no) que no he visto, son consecuencia directa de la censura familiar. A lo largo de los años de pseudo independencia he ido recuperando títulos. Últimamente, gracias al deuvedé, he avanzado pasos agigantados en mi puesta al día fílmica. Pero me sigo negando a ver Casablanca.

Tengo la manía de coleccionar versiones de determinadas canciones, una de ellas es The Windmills of my Mind, que compuso Michel Legrand junto a los Bergman para The Thomas Crown Affair (Norman Jewison, 1968). En el remake del 99, también se incluyó la oscarizada canción, esta vez interpretada por Sting.

He de añadir a mi lista de "films de siempre" vistos por primera vez, la fascinante Les Parapluies de Cherbourg (Jaques Demy, 1964). Sabía que la película incluía la versionadísima Je ne pourrai jamais vivre sans toi, más conocida por Los Paraguas de Cherburgo. Pensaba que Michel Legrand había compuesto la banda sonora de una película convencional y que esa canción se había popularizado como pasaba comunmente en aquella época. Lo que no sabía es que se trata de una inusual película cantada completamente (recitativos y canciones), con bastantes arreglos jazzísticos. Me parece que captura la esencia del cine francés en cuanto a personajes, historia, interpretaciones, puesta en escena... Por eso quiero compartir con vosotros los títulos de crédito iniciales de la película, una coreografía de colorido y paraguas. Además, ahí se desarrolla instrumentalmente el célebre motivo musical.

... LET ME BE THE ONE TO HEAR THE SILENT WISH YOU MAKE...

Programa doble por cargo de conciencia.

Otra de las canciones que colecciono también es de Michel Legrand: What Are You Doing For The Rest Of Your Life?

La letra es de sus habituales colaboradores Alan y Marilyn Bergman. La han interpretado varias decenas de artistas, entre los que destacan Barbra Streisand, Frank Sinatra, Shirley Bassey, Dusty Springfield, Sting, Michael Bolton... Y otras tantas versiones instrumentales, normalmente en clave de jazz, como la de Pat Martino.

Aquí tenéis algunas versiones. También os dejo la letra. Impresionante. Al que no se le mueva algo, es porque está muerto.


Barbra Streisand



Chris Botti, trompeta. Sting, voz.




What are you doing the rest of your life?
North and South and East and West of your life
I have only one request of your life
That you spend it all with me
All the seasons and the times of your days
All the nickels and the dimes of your days
Let the reasons and the rhymes of your days
All begin and end with me
I want to see your face in every kind of light
In the fields of dawn and the forests of the night
And when you stand before the candles on a cake
Oh, let me be the one to hear the silent wish you make
Those tomorrows waiting deep in your eyes
In the world of love that you keep in your eyes
I'll awaken what's asleep in your eyes
It may take a kiss or two
Through all of my life
Summer, Winter, Spring, and Fall of my life
All I ever will recall of my life
Is all of my life with you