20 abril 2009

MENTEUR

Por fin he oído hablar a Albert Serra. Hasta ahora sólo pensaba que sus películas son una oda pretenciosa y creía que el ser detrás de ellas sería proporcional a su obra. Quizá un tío aburrido, paleta de grises, como su film en blanco y negro. Pero no me imaginaba que el tal Serra es un pueblerino, que va de leído, incapaz de sostener su propio personaje, cayendo constantemente en contradicciones y al que, en más de una ocasión, Albert Om ha sabido poner contra las cuerdas mientras seguro que pensaba qué hacía entrevistando a semejante freak de barretina.

Con flequillo y bigote nazi (ha dicho que montará su próxima película con una foto de Hitler y otra de Stalin delante. Oh, qué gran provocador), la cara empolvada y mejillas encarnadas artificialmente, como el lunar que se había pintado, el über artista me ha dejado completamente boquiabierto. Como el tipo ha sido seleccionado con sus dos últimas obras en la Quincena de Realizadores de Cannes y ha ganado decenas de premios, he pensado que quizá yo soy un zafio espectador y creador comercial que no ha leído suficientes Cahiers du Cinéma, ni visto las necesarias películas de Tarkovski, Bresson, Ozu o Fassbinder para saber apreciar el arte subyacente en ver a un tipo de Banyoles vestido de Rey Mago mientras farfulla o no ocurre nada. Entonces, como prueba empírica, se me ha ocurrido poner en Google "albert serra gilipollas", para ver qué se dice por ahí. Curiosamente, he conseguido recabar diferentes y valiosas opiniones como "el Godard catalufo... tiene una caradurez proverbial... Serra es una de mis obsesiones, para mal, claro... el cine de Albert Serra es un asco... ¿Quién mierda es este puto gilipollas?... Yo admiro y considero hasta necesario la figura de Serra como personaje, otra cosa es que no desempeñe para nada bien el rol que él mismo se atribuye... Serra no es que ponga la cámara y contemple y reflexione. Es que no tiene una mierda que decir."

Pero todo lo que yo pueda decir o recoger sobre el über artista, ya lo ha escrito estupendamente en su blog El Holograma, también a partir de una reciente intervención del director en otro programa de TV3.

http://hologramablog.blogspot.com/2009/03/albert-serra-infollable.html