01 enero 2007

A LITTLE NIGHT MUSIC - 1

Con este 2007 que empieza (por Dios, este año sí...) me gustaría comenzar una nueva sección en la que mostrar musicales poco conocidos, malditos, canciones desechadas de obras célebres, versiones extrañas...

Para esta primera edición, os traigo algo de BAT BOY, THE MUSICAL. Con libreto de Keythe Farley y Brian Flemming y música y letras de Laurence O'Keefe.

Este loco musical está construido a partir de la "noticia" aparecida en el infame (y tronchante) WEEKLY WORLD NEWS de junio de 1992, donde decía que había sido descubierto un bebé quiróptero de dos pies de alto.

Las ridículas "fotografías" y dibujos que acompañaban las noticias relacionadas con el niño murciélago, hicieron que el personaje fuera muy apreciado por los lectores, siendo muchas los titulares protagonizados por el bicho durante años. En el Halloween de 1997, el Actor's Gang Theatre de Tim Robbins estrenaba el musical BAT BOY. Con algunas diferencias sobre la noticia original, la historia del espectáculo cuenta cómo unos jóvenes de West Virginia encuentran en una cueva una extraña criatura. Tras llevarlo al veterinario para descubrir qué es, el doctor Parker resuelve que es algo así como un niño murciélago y decide adoptarlo junto a su mujer y su hija. En esta familia, el Bat Boy crecerá, aprenderá a hablar y a lidiar con su retorcida naturaleza, que le hace comerse vacas aunque le gustaría ser como los demás chicos, todo mientras el pueblo no se fía ni un pelo de este monstruo en la más fiel tradición de Frankenstein o La Bella y la Bestia.

A pesar del disparatado germen de la obra, musicalmente es bastante convencional aunque algo ecléctico. Con algunos momentos herederos del Rocky Horror Show, también se asoma algo de Jonathan Larson (Tick, tick... BOOM, Rent), arreglos de coro gospel y baladas, duetos y fugas del Broadway más clásico.

Fue un éxito en su producción Off-Broadway y ha tenido aclamadas producciones en el West End londinense, Edinburgh Fringe Festival, Japón, Corea y Los Ángeles además de un gran número de montajes regionales y amateurs por todo el mundo.

Se espera para este año la adaptación cinematográfica dirigida por John Landis (Gremlins, Un Hombre Lobo Americano en Londres, Granujas a Todo Ritmo, Entre Pillos Anda el Juego...)

Aquí tenéis A Home For You, la nana que le canta la señora Parker al recién adoptado niño de orejas puntiagudas, y a la que él se une al final en su peculiar tarareo aullador. Comfort and Joy cantada por toda la compañía y donde creo que se sienten algo los modos de Jonathan Larson. Let Me Walk Among You, el tema estelar de Edgar, el Bat Boy, donde canta su anhelo de ser admitido por el pueblo.


cortesía dePAÍS DE CHANCLAS


cortesía dePAÍS DE CHANCLAS


cortesía dePAÍS DE CHANCLAS