18 marzo 2009

SACA EL METAL

¿Qué hay mejor que la típica guitarra chachona heavy? Pues 4.

No se puede ser más macarra kitsch.

MI EUROVISIÓN - 4

Para muchos fue toda una noticia que en 1995 ganara Noruega con Secret Garden y una canción prácticamente instrumental. Un año después, Francia mandó a Dan Ar Braz & L'Héritage des Celtes que cantó en bretón Diwanit Bugale, que viene a significar algo como Que Nazcan los Niños. Primera y única vez que ese idioma se ha oído en el festival.




Otros que también tuvieron su punto de atrevimiento fueron los polacos mandando a Justyna Steczkowska en 1995 con Sama. A muchos les pareció que la música chirriaba a veces, que ella cantaba raro y que entre el coro de campesinos había un muerto, pero yo llevo 14 años enganchado a esta canción.




Rusia debutó en 1994 en Eurovisión. Lo hizo con Youddiph, que cantaba Вечный странник (Vyechniy Stranik - Eterno Errante), mientras hacía una curiosa transformación de vestuario. Quedaron novenos.




Constantinos ha ido tres veces al festival y una como lider del grupo One. Esta es la primera vez, en 1996, con Μόνο Για Μας (Sólo para Nosotros).




Kasia Kowalska quizá no la lució prefectamente en directo, pero creo que era un muy buen tema. Fue en 1996 y cantaba por Polonia. Chcę znać swój grzech (Quiero conocer mi pecado).



Graham Butler es un novelista y compositor irlandés. Me atrevería a decir que ha hecho historia en el eurofestival, ya que compuso el baladón que ganó en 1994, y que vimos el otro día (Rock 'n' Roll Kids) y en 1996 repitió victoria con una canción bastante diferente, este The Voice, absolutamente celta, interpretado por Eimear Quinn. Incluso se llevaron a un hobbit para que tocara el whistle...