07 noviembre 2006

QUÉ MEMORIÓN

Me acaba de pasar algo fantástico y seguramente todo el post de hoy no le interese lo más mínimo a nadie. Aviso.

Empecé a escuchar Música Privada, el programa de radio de Jorge Flo, en el año 1989. Dedicado a la "música instrumental contemporánea" (como a él le gusta definirlo), es un poco más abierto de miras que el Diálogos Tres de Ramón Trecet, aparte de que se limita a poner música y no a sermonear como Trecet, que aún recuerdo programas donde no puso ni una sola canción y sólo hablaba quejándose de una cosa u otra.

Música Privada significó mi puerta hacia Wim Mertens, Lito Vitale, Paul Winter, Pat Metheny, Suzanne Ciani, Yanni, Kitaro, Bobby McFerrin, John Boswell, Jim Chappell, Wayne Gratz, Oystein Sevag, Kostia y muchos más. Conservo decenas de cassettes con grabaciones de estos programas. Durante años han sido mi música de cabecera junto al rock sinfónico y el jazz de fusión. Hace tres o cuatro años, decidí pasar lo mejor de esas cintas a un MiniDisc que me acababa de comprar. Tardé un mes (no lo hacía seguido, claro) en escuchar todo eso, seleccionar y pasar a MiniDisc. Así ocupaban menos y podrían resistir mejor el paso del tiempo. El problema, que es el mismo que había tenido siempre, es que no sabía qué canciones eran o quién las interpretaba. Solamente lo sabía de las que eran muy reconocibles o de las cintas donde me quedaba dormido y seguía grabando (que eran muchas veces).

Una vez digitalizadas, decido pasarlas también al ordenador, a mp3, para poderlas escuchar junto a los otros 50 gigas de música que tengo. Entonces empiezan los primeros reproductores de mp3 y me cago en todo. ¿Qué hago con mi MiniDisc SONY nuevecito? En fin, la tecnología, que es obsoleta por naturaleza. A partir de entonces me dedico a buscar las fuentes originales de todas aquellas grabaciones. Difícil porque son de hace mucho y de géneros no muy comerciales, de hecho muy pocas estaban distribuidas en España. Aparece entonces eMule y me facilita la tarea, aunque por entonces no tengo conexión en casa y dependo de que mi gente investigue en mi lugar.

A día de hoy, creo que tengo toda la música que me gustaba aquellos años. Como digo que Jorge Flo era, y es, tan ecléctico como yo, a veces nos sorprendía con devaneos pop. Una vez emitió una versión del Man in the Mirror de Michael Jackson en solo de guitarra. La oí en la cinta y la pasé a MiniDisc, pero no a mp3. No tenía el nombre del intérprete y tampoco la canción completa. El otro día me llevé el MiniDisc por ahí (no tengo reproductor portátil de mp3) y en el disco estaba la versión de guitarra que es alucinante, la escuché varias veces y no sabía si era una guitarra o dos. Puro virtuosismo. Y AQUÍ VA EL HECHO MÁGICO QUE ME HA SUCEDIDO:

Esta noche, en sueños, he sabido que el guitarrista se llamaba Take Andrews. En el propio sueño me ha parecido que me sonaba el nombre, lo he dado por bueno y me he dicho que cuando me levantara lo buscaría en internet. Aunque sin "E", me sonaba más, Tak Andrews. He seguido durmiendo pensando todo el rato en ese nombre para que no se me olvidara. Al despertarme he ido al ordenador, he puesto Take Andrews y nanai. Menos todavía con Tak Andrews. Entonces he hecho lo que debería haber pensado hace mucho: hacer la búsqueda al revés, poner algo sobre una versión de guitarra de Man in the Mirror y a ver qué salía. Entonces es cuando me he quedado de piedra al ver que iba bien encaminado, que se llama Tuck Andress y es un guitarrista muy reconocido miembro del dúo cristiano Tuck & Patti, que forma con su mujer. Y, además, me entero de esto por YouTube donde hay un vídeo de él tocando justamente esa canción. O sea, que me viene en sueños algo que dijo Jorge Fló hace catorce o quince años (yo grabé la canción sin su entradilla), pienso que me suena mas Tak que Take (teik) y así es, porque Tak se pronuncia como Tuck, y lo de de Andrews a Andress pues como con la Ursula, que todo el mundo en España la llama Andrews y es Andress.

En fin, que yo estoy en shock no tanto por haber conseguido disipar la duda, sino por haber tenido esta revelación musical en sueños.

Para aliviar el tostón que le he metido al que haya conseguido llegar hasta aquí, os dejo con el vídeo del susodicho guitarrista. (Nota de 2022.- El vídeo original es constantemente eliminado de YouTube así que pongo esta actuación en directo de mucho después, en Praga en noviembre de 2009.)

 


Tuck Andress - Man In The Mirror