01 diciembre 2008

HAY QUE VIVIR


De muy muy pequeño oía constantemente en mi tocadiscos Fisher Price el LP Equipaje de Éxitos 81, que fue el precursor de los discos Boom y demás recopilatorios anuales. Uno de los temas que se recogía allí era Clara de Joan Baptista Humet. Me la sabía de memoria y la canturreé muchos años antes de comprender de qué trataba realmente la canción.

Con el tiempo fui descubriendo más su trabajo y hace unos años pude por fin completar la discografía de Humet. Un artista enorme. Curiosamente, otros tipos a los que sigo, Luis Felipe Barrio y Matías Ávalos, son grandes versionadores del genio de Navarrés.


Hace unos meses que empecé a oír que Joan Baptista estaba bastante mal con un cáncer de estómago y que se preparaba un gran concierto homenaje para diciembre. En fin, una vez más la reverencia ha llegado tarde porque esta madrugada Humet ha muerto. No ha llegado a ver cómo se le rendía tributo el día 16, por parte de un buen puñado de sus compañeros de la nova cançó.

Espero que esto sirva para repasar toda su obra y que haya gente que descubra que hay grandes canciones, y mejores letras, además de Clara o Hay que Vivir. Es difícil elegir un tema de todos sus discos, pero quiero hoy compartir aquí Que ens Vegem un Dia... con la que cerraba el álbum conceptual Fins que el Silenci Ve. Doncs això: que ens vegem un dia, camarada.