06 septiembre 2023

DIECES DE 10


Ya había hablado por aquí de mi llegada en 1989 al New Age, lo celta y otras nuevas músicas. Si puede parecer prematuro andar en esas a los doce años, ayer caí en que tenía diez cuando una noche escuché y grabé el concierto que cambiaría mi vida musicalmente. 

El 13 de marzo de 1988, Rafa Fuentes, de Jazztamos Aquí, retransmitió para Radiocadena Española - Radiocadena Pop la actuación que estaban dando la GRP All Stars en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Al poco de empezar a escuchar, eso me atrapó de tal manera que rápidamente cogí una cinta y, celo mediante, comencé a grabar el concierto. Necesité engañar al aparato porque se trataba del cassette de Wheels Are Turnin' de REO Speedwagon, que a mi hermana le había tocado en un concurso de Radio Vinilo y yo me había apropiado años antes. Tengo esa cinta conmigo desde entonces. También en la que tuve que seguir la grabación al ser tan corta la que estaba mancillando.

Decía antes que tenía diez años cuando ocurrió esto. Cierto es que faltaban sólo diez días para cumplir los 11, pero oficialmente tenía aún diez. No quiero decir que fuera mejor que un niño de esa edad hoy, pero, desde luego, bastante diferente de la inmensa mayoría de ellos. Con que ahora mismo haya un sólo niño o niña flipando con algo parecido, tan diferente de la música que escuchen sus iguales, me doy por satisfecho. Aún hay esperanza...

Aquella noche, descubrí dos joyas, de sendas películas que aún no había visto: Mountain Dance, de Enamorarse (Falling In Love. Ulu Grosbard, 1984) y Tootsie (Sidney Pollack, 1982). Ese señor que lideraba el cuarteto que me estaba infectando, y era la primera inicial de la discográfica que montó con Larry Rosen, estaba detrás de la música de una película que ya había visto, me encantaba como a todos los niños de esa época, y cuya música de persecución por la playa no había pasado desapercibida para mí. Se trataba de Fratelli Chase de Los Goonies (Richad Donner, 1985) y él, Dave Grusin. Le acompañaban para la ocasión Lee Ritenour a la guitarra, Tom Scott al saxo (y qué saxo, que fue el de Blade Runner ), Tim Landers al bajo y Art Rodríguez en la batería. 

En un vídeo de un año antes, en Japón, la misma formación salvo que las baquetas estaban en las manos del mítico Vinnie Colaiuta, con el mismo arreglo que hicieron en el Johnny de An Actor's Life incluyendo al final un guiño a la canción de la peli, It Might Be You (música de Grusin, letra de de los Bergman), que, con la voz de Stephen Bishop, fue una de las diez nominaciones a los Oscars que tuvo Tootsie, aunque sólo ganó el de mejor actriz secundaria (!) para Jessica Lange.





GRP All Stars - Tootsie