08 enero 2011

JUAN PIQUER SIMÓN


Semanas antes de cumplir 75 años, hoy nos ha dejado Juan Piquer Simón. De pequeño disfrutaba con sus películas, pero creo que las he gozado más de mayor, entre risas y admiración, sabiendo todo lo que se cocía detrás.

Siempre me ha atraído su vocación internacional, su valentía y falta de prejuicios, su toque visionario, artesano e inclasificable. Me parecía encomiable su capacidad de nadar contracorriente y lanzarse a hacer cosas muy diferentes a las que sus colegas del momento acometían.

He compartido muchas horas de mi vida con personas que trabajaron con él en diferentes etapas de su carrera. Me encantaba oír anécdotas de aquellos rodajes, pasear dos veces por la exposición sobre Emilio Ruiz (donde mucho de lo allí mostrado era del universo Piquer), verles hablar en El Último Truco (Sigfrid Monleón. 2008)... Precisamente hace menos de un mes asistí en Zaragoza a la estupenda exposición “El Cine de Serie B en España, cuando el dinero no es un problema”, montada con mucho mimo por José Luis Anchelergues, en la que tenía un merecido lugar Juan Piquer.

Ahí quedan Viaje al Centro de la Tierra, Supersonic Man, Misterio en las Isla de los Monstruos, Mil Gritos Tiene la Noche, Slugs, La Grieta...



Juan Piquer Simón
1936-2011