15 diciembre 2009

CELDA 211


Sin haber visto aún Ágora, para mí la mejor película española de este año es Celda 211, de Daniel Monzón. Y creo que seguiría pensando lo mismo aunque viera la de Alejandro. En sus tres películas anteriores, Monzón dejó sobradamente demostrado que no tenía ningún problema en el campo de la realización, pero no me resultaron películas del todo satisfactorias, aunque disfruté cosas de cada una de ellas.

Ahora, con Celda 211, consigue lo más cercano a una película redonda. Buen guión al que incluso se le perdona más de un giro demasiado arriesgado, una puesta en escena perfectamente diseñada y unas interpretaciones extraordinarias. Daniel Monzón se ha puesto el listón muy, muy alto.

En las pegas, me hubiera gustado otro tipo de iluminación y, sobre todo, otra potsproducción del material capturado con la Red One (¿quizá no era la película para esa cámara?). Puede que también hubiese prescindido de Antonio Resines en su configuaración "serio/cabronazo". El gran "pero" de esta película, es la elección de Carlos Bardem como preso colombiano. Sentía menos vergüenza ajena viendo los playbacks de Telepasión Española que al contemplar la "actuación" del literato de la familia Bardem. Si no hubiera abierto la boca, haciendo bulto como gorila carcelario, hubiese quedado bastante natural, pero cuando empieza a hablar a ratos mejicano, a ratos venezolano, a ratos cubano... Salpicar el diálogo con tres o cuatro modismos colombianos, no te hace estar hablando como un colombiano. Patético. ¿No podían haber contratado a un actor colombiano? O al menos, a un actor en condiciones que trabajase el acento.

A pesar de todo, Celda 211 es una gran película. No es cine de palomitas, entretenimiento distendido à la Hollywood. Es una película dura. Es buen cine.