22 marzo 2010

MAESTRO


Hoy cumple 80 años Stephen Sondheim, probablemente el mayor genio musical vivo. Con más de medio siglo de impecable trabajo a sus espaldas, nos ha ido entregando joyas como las letras de West Side Story o la música y letra de A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, Company, Follies, A Little Night Music, Sweeney Todd, Merrily We Roll Along, Sunday in the Park with George, Into the Woods, Passion... y las canciones de la película Dick Tracy, por la que ganó un Oscar, entre otras muchas composiciones para teatro, cine y televisión. Tiene ocho premios Tony, ocho Grammy y un Pulitzer.

Alguien escribió una vez que Sondheim hace que los cantantes suenen inteligentes. Y creo que es por la sabiduría que derrama en cada rima, en la elección de las palabras. Cómo sabe trasladar mundos enteros, sensaciones en principio inexplicables, a canciones de cuatro minutos. Hace muchos años que sus obras son clásicos y muchas de sus canciones son versionadas una y otra vez, por sentirse ya standards de la música contemporánea.

Con motivo de su aniversario, Playbill ha preguntado a unos cuantos compositores y letristas de Broadway por su canción favorita de Sondheim. Es una elección complicadísima, obviamente. Si me preguntasen por una decena, quizá lo tendría algo más fácil. Aquí dejo algunas de mis favoritas, aunque faltan Finishing the Hat de Sunday in the Park with George y What Can You Lose de Dick Tracy.