30 noviembre 2006

DAME UN EURO

Llega la Navidad. Si no pensabas adherirte a la campaña de sentar un pobre a tu mesa (y la Operación Kilo te parece poco), quizá esta sea una buen opción. No podemos tolerar esta injustica. Ella no se lo merece. Ayudémosla. Seguro que el 14 de abril podremos darle una gran alegría.

14 noviembre 2006

LENA


La pudimos oír haciendo los coros en el disco No es lo Mismo de Alejandro Sanz. Allí surgió el interés del de Moratalaz por el arte de esta cubana nieta de la mítica Elena Burke. Tras hacer coros para gente como Plácido Domingo, Gloria Stefan o Jennifer Lopez, por fin publicaba en 2005 un álbum con sus propias canciones, incluyendo el dueto (y primer sencillo) Tu Corazón, en el que compartía escenario con Alejandro Sanz, quien le había puesto en contacto con Warner.

Otra historia de esas de sueños hechos realidad. Dice que escribió esta canción con 19 ó 20 años y que siempre deseo cantarla junto a su ídolo: Alejandro Sanz. En sus planes está meter la cabeza en el mundo de la interpretación. Yo ya le he echado el ojo. La espero.

La canción me pareció interesante desde el primer momento, pero fue el otro día cuando descubrí el verdadero talento de Lena y su composición. De madrugada vi una actuación en un programa musical (habitualmente playback) de TVE donde se agradecía la interpretación en directo de ella ante su piano. La canción al desnudo de la exitosa producción de Emanuele Ruffinengo, me cautivó al instante. Aunque más poder ver lo impresionante que estaba esta joven caribeña de 28 años, puro torbellino ante las teclas.

No he conseguido esa actuación (espero hacerlo pronto), pero aquí está algo parecido que hizo para Billboard Latino. Os dejo con Lena Pérez, "descalgando"

07 noviembre 2006

QUÉ MEMORIÓN

Me acaba de pasar algo fantástico y seguramente todo el post de hoy no le interese lo más mínimo a nadie. Aviso.

Empecé a escuchar Música Privada, el programa de radio de Jorge Flo, en el año 1989. Dedicado a la "música instrumental contemporánea" (como a él le gusta definirlo), es un poco más abierto de miras que el Diálogos Tres de Ramón Trecet, aparte de que se limita a poner música y no a sermonear como Trecet, que aún recuerdo programas donde no puso ni una sola canción y sólo hablaba quejándose de una cosa u otra.

Música Privada significó mi puerta hacia Wim Mertens, Lito Vitale, Paul Winter, Pat Metheny, Suzanne Ciani, Yanni, Kitaro, Bobby McFerrin, John Boswell, Jim Chappell, Wayne Gratz, Oystein Sevag, Kostia y muchos más. Conservo decenas de cassettes con grabaciones de estos programas. Durante años han sido mi música de cabecera junto al rock sinfónico y el jazz de fusión. Hace tres o cuatro años, decidí pasar lo mejor de esas cintas a un MiniDisc que me acababa de comprar. Tardé un mes (no lo hacía seguido, claro) en escuchar todo eso, seleccionar y pasar a MiniDisc. Así ocupaban menos y podrían resistir mejor el paso del tiempo. El problema, que es el mismo que había tenido siempre, es que no sabía qué canciones eran o quién las interpretaba. Solamente lo sabía de las que eran muy reconocibles o de las cintas donde me quedaba dormido y seguía grabando (que eran muchas veces).

Una vez digitalizadas, decido pasarlas también al ordenador, a mp3, para poderlas escuchar junto a los otros 50 gigas de música que tengo. Entonces empiezan los primeros reproductores de mp3 y me cago en todo. ¿Qué hago con mi MiniDisc SONY nuevecito? En fin, la tecnología, que es obsoleta por naturaleza. A partir de entonces me dedico a buscar las fuentes originales de todas aquellas grabaciones. Difícil porque son de hace mucho y de géneros no muy comerciales, de hecho muy pocas estaban distribuidas en España. Aparece entonces eMule y me facilita la tarea, aunque por entonces no tengo conexión en casa y dependo de que mi gente investigue en mi lugar.

A día de hoy, creo que tengo toda la música que me gustaba aquellos años. Como digo que Jorge Flo era, y es, tan ecléctico como yo, a veces nos sorprendía con devaneos pop. Una vez emitió una versión del Man in the Mirror de Michael Jackson en solo de guitarra. La oí en la cinta y la pasé a MiniDisc, pero no a mp3. No tenía el nombre del intérprete y tampoco la canción completa. El otro día me llevé el MiniDisc por ahí (no tengo reproductor portátil de mp3) y en el disco estaba la versión de guitarra que es alucinante, la escuché varias veces y no sabía si era una guitarra o dos. Puro virtuosismo. Y AQUÍ VA EL HECHO MÁGICO QUE ME HA SUCEDIDO:

Esta noche, en sueños, he sabido que el guitarrista se llamaba Take Andrews. En el propio sueño me ha parecido que me sonaba el nombre, lo he dado por bueno y me he dicho que cuando me levantara lo buscaría en internet. Aunque sin "E", me sonaba más, Tak Andrews. He seguido durmiendo pensando todo el rato en ese nombre para que no se me olvidara. Al despertarme he ido al ordenador, he puesto Take Andrews y nanai. Menos todavía con Tak Andrews. Entonces he hecho lo que debería haber pensado hace mucho: hacer la búsqueda al revés, poner algo sobre una versión de guitarra de Man in the Mirror y a ver qué salía. Entonces es cuando me he quedado de piedra al ver que iba bien encaminado, que se llama Tuck Andress y es un guitarrista muy reconocido miembro del dúo cristiano Tuck & Patti, que forma con su mujer. Y, además, me entero de esto por YouTube donde hay un vídeo de él tocando justamente esa canción. O sea, que me viene en sueños algo que dijo Jorge Fló hace catorce o quince años (yo grabé la canción sin su entradilla), pienso que me suena mas Tak que Take (teik) y así es, porque Tak se pronuncia como Tuck, y lo de de Andrews a Andress pues como con la Ursula, que todo el mundo en España la llama Andrews y es Andress.

En fin, que yo estoy en shock no tanto por haber conseguido disipar la duda, sino por haber tenido esta revelación musical en sueños.

Para aliviar el tostón que le he metido al que haya conseguido llegar hasta aquí, os dejo con el vídeo del susodicho guitarrista. (Nota de 2022.- El vídeo original es constantemente eliminado de YouTube así que pongo esta actuación en directo de mucho después, en Praga en noviembre de 2009.)

 


Tuck Andress - Man In The Mirror



02 noviembre 2006

¿ME SACA UN OCHO TAMBIÉN, POR FAVOR?



Esa fuente inagotable de realismo castizo que es MADRID DIRECTO, ha ofrecido hoy lo que en principio podía parecer la escenificación de un viejo chiste. Hemos conocido a Melissa, una joven de treinta años que padece una particular molestia: tiene un pie del número 35 y otro del 38. Al calzar tan diferentes números, tiene que comprar dos pares de cada modelo que le guste, dejando su armario lleno de zapatos sin usar de las respectivas tallas.

Pero no sólo llama a la tele para que alguien vaya a su casa, enseñar todos sus zapatos y mostrar en primer plano sus pies, también ha querido echar mano de ese valor de "servicio público" que tiene la tele de Esperanza Aguirre, para encontrar entre los espectadores a alguien con el mismo problema, pero en los pies contrarios, para poderle regalar sus pares nuevos.

Difícil lo veo.

01 noviembre 2006

QUÉ BONITA ES LA CONVIVENCIA


En octubre de 1980 se estrenó en el Teatro Alcalá de Madrid "LOVY, el musical". Protagonizado por Pablo Abraira, Teddy Bautista, Juan Carlos Naya, María Veranes, María Lar, Rosa Peña, Pepe Robles y Micky, contaba con letras y música de Óscar Gómez y José Antonio García Morato, sobre una idea de Gómez.

Pretendía repetir el éxito del Jesucristo Superstar de unos años antes y se anunció como el primer musical español. El problema es que este musical blanco y bienintencionado cerró dos meses después del estreno al no poder hacer frente a su más directo competidor: EVITA, con Paloma San Basilio y Patxi Andión en el Teatro Monumental. De hecho, Paloma iba a protagonizar Lovy y poco antes de empezar se pasó a encarnar a la heroína argentina, siendo sustituída en el Alcalá por María Lar.

Lovy era una coproducción hispano-mexicana y quizá por eso la poca vida que ha tenido el musical se reduce a alguna producción amateur en países de hispanoamérica. Después de oír la edición remasterizada y editada por la Fundación Autor para recordar el 25 aniversario del estreno, comprendo que no funcionara. Es una mezcla de El Diluvio que Viene + Barrio Sésamo + Godspell + Jesucristo Superstar (muy poco). La música, como casi todas las de la época, suena bastante bien y tiene una instrumentación muy potente (¿por qué se han dejado de hacer bajos como los de los 70 y primeros 80?), pero las letras, historia y algunas voces, son bastante flojas. Teddy Bautista aparece sólo en 2 canciones intentando repetir su Judas de Superstar, tanto por el personaje como por la forma de cantar. Micky hace de las suyas en un par de canciones dignas de La Cometa Blanca y Juan Carlos Naya susurra muy divertido. Yo creo que por entonces ya tenía la piñata falsa.

Me ha servido para corroborar que... ME GUSTA PABLO ABRAIRA. Sí, y lo digo tranquilamente. Para mí había sido siempre el de Gavilán o Paloma y el Jesucristo Superstar segundón, pero este año he recuperado poco a poco casi toda su discografía y me parece un tío muy interesante. Algún día os pondré algo...

"Qué Bonita es la Convivencia" no hace justicia a Lovy, hay alguna que merece realmente la pena, pero es que cuando oí esta canción por primera vez no daba crédito y sólo pensaba en compartirla con alguien. Aquí cantan Pepe Robles, María Veranes y Juan Carlos Naya. Por favor, oidla entera y atentos a la letra, no tiene desperdicio.


cortesía de PAÍS DE CHANCLAS