01 noviembre 2006

QUÉ BONITA ES LA CONVIVENCIA


En octubre de 1980 se estrenó en el Teatro Alcalá de Madrid "LOVY, el musical". Protagonizado por Pablo Abraira, Teddy Bautista, Juan Carlos Naya, María Veranes, María Lar, Rosa Peña, Pepe Robles y Micky, contaba con letras y música de Óscar Gómez y José Antonio García Morato, sobre una idea de Gómez.

Pretendía repetir el éxito del Jesucristo Superstar de unos años antes y se anunció como el primer musical español. El problema es que este musical blanco y bienintencionado cerró dos meses después del estreno al no poder hacer frente a su más directo competidor: EVITA, con Paloma San Basilio y Patxi Andión en el Teatro Monumental. De hecho, Paloma iba a protagonizar Lovy y poco antes de empezar se pasó a encarnar a la heroína argentina, siendo sustituída en el Alcalá por María Lar.

Lovy era una coproducción hispano-mexicana y quizá por eso la poca vida que ha tenido el musical se reduce a alguna producción amateur en países de hispanoamérica. Después de oír la edición remasterizada y editada por la Fundación Autor para recordar el 25 aniversario del estreno, comprendo que no funcionara. Es una mezcla de El Diluvio que Viene + Barrio Sésamo + Godspell + Jesucristo Superstar (muy poco). La música, como casi todas las de la época, suena bastante bien y tiene una instrumentación muy potente (¿por qué se han dejado de hacer bajos como los de los 70 y primeros 80?), pero las letras, historia y algunas voces, son bastante flojas. Teddy Bautista aparece sólo en 2 canciones intentando repetir su Judas de Superstar, tanto por el personaje como por la forma de cantar. Micky hace de las suyas en un par de canciones dignas de La Cometa Blanca y Juan Carlos Naya susurra muy divertido. Yo creo que por entonces ya tenía la piñata falsa.

Me ha servido para corroborar que... ME GUSTA PABLO ABRAIRA. Sí, y lo digo tranquilamente. Para mí había sido siempre el de Gavilán o Paloma y el Jesucristo Superstar segundón, pero este año he recuperado poco a poco casi toda su discografía y me parece un tío muy interesante. Algún día os pondré algo...

"Qué Bonita es la Convivencia" no hace justicia a Lovy, hay alguna que merece realmente la pena, pero es que cuando oí esta canción por primera vez no daba crédito y sólo pensaba en compartirla con alguien. Aquí cantan Pepe Robles, María Veranes y Juan Carlos Naya. Por favor, oidla entera y atentos a la letra, no tiene desperdicio.


cortesía de PAÍS DE CHANCLAS

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Aitor, esto es ya demasiado.
Qué cojones pretende alguien con semejante temazo?
Acaso volver a mandar al hospital al que ha vuelto de un coma, o acabar de grillar al joven autista que empieza a ver a través de la niebla?
Es injusto que alguien pierda el tiempo y el dinero haciendo tamaña memez!!
Es deplorable que en nombre de "el musical" se produzcan mierdazas como la que nos muestras.
Me imagino que la gente en el estreno correría despavorida, los más hacia las salidas más cercanas, los menos hacia el escenario, para liquidar a esos miserables.
Quedo enterado de lo que me perdí en una época en la que mi descoexión de la musica nacional era casi total, menos mal que sigo sin hacerle caso al panorama musical español.
Menos mal.

Anónimo dijo...

Hola Aitor:

No hagas caso a "indignación suma"... y sigue...

¿Qué pensaba escuchar tratándose de la primera comedia musical española y en una canción con ése título?

Desde luego, no un número uno de las listas del billboard (aunque hay cada número uno - aserejé, je, je, je).

En su inconsciencia se alegra de haberse perdido aquella época y por lo mismo, desconoce el enorme bagaje musical de alguno de los integrantes (Teddy Bautista-Canarios, Pepe Robles-Módulos...).

Por cierto, aunque es un registro diferente al de su etapa en Módulos, Pepe sigue con una voz perfecta y te pediría (si no es mucho abusar), que para los que no tenemos la suerte de encontrar el disco de Lovy, cuelgues el resto de las canciones para que podamos deleitarnos con ellas.

Un saludo y hasta siempre.

J.M.

AITOR GAIZKA dijo...

J.M.

Si has leído últimamente esto, verás que los adjuntos de audio no funcionan muy bien, así que veo difícil lo de colgar el álbu, entero. Está publicado por Iberautor, sello de la Fundación Autor, con referencia SA01126. Yo lo conseguí en El Corte Inglés.

Gracias por tu visita.

stigma2 dijo...

Estaría interesado en conseguir el album completo.

(no, indignación suma, no es para mí)

stigma2 dijo...

Te contesto aquí tambien, que no sé si volveras por mi blog (aunque creo que si... y si compartes la admiración por Justyna, con más razón, porque tengo intención de publicar practicamente TODO lo que ha grabado)

Lo de LOVY es solo una petición de una amiga...

Anónimo dijo...

Quizás Lovy fuera un chasco en su estreno, pero en el año 1991 la Escolanía y el grupo de teatro del Colegio Samaniego de Vitoria estrenó una nueva versión que tuvo mucho éxito, aunque con poquitas representaciones. Quizá lo "ñoño" del argumento no encajara con personas adultas y si con niños y jóvenes. Para nosotros sí fue un orgullo. Una Fan de Lovy

Anónimo dijo...

El musical Lovy original se estrenó en 1971, y fue interpretado por el grupo musical "Pequeñeces". Se trataba de una obra musical para niños y las canciones y los personajes eran niños y jóvenes. Yo la ví cuando tenía 9 años y me encantó.
Con el estreno del musical renovado en 1980, se pretendió atraer a un público adulto. Creo que su fracaso se debió a que ni el tema, ni las canciones, ni su estilo era para eso y tampoco la adaptación fue muy brillante.

AITOR GAIZKA dijo...

querido/a cri:

ahora todo me cuadra más, desde luego. como obra infantil o juvenil, tiene otro sentido todo. gracias por compartir la información (que desconocía) y tus recuerdos.

Anónimo dijo...

Yo participé en Lovy con el Grupo de Teatro Samaniego. Fue una experiencia maravillosa.

Anónimo dijo...

Yo tambien participe en Lovy con la Escolania Samaniego, pero fue la segunda parte la que grabamos. Fue alucinante!!! Y cuando actuabamos junto con el grupo de teatro Samaniego ya era la bomba!!

Todavia tengo en casa el disco de vinilo de cuando lo grabamos!

Anónimo dijo...

Pues para vosotros que participasteis en Lovy, os informo que este año es el 40 aniversario de la escolanía Samaniego y preparamos un concierto especial.
Entrar en la web de la coral Samaniego y os informáis.

Anónimo dijo...

Soy seguidor de musicales. Suelo ir a Londres cada año a ver tantos musicales como puedo. Si estoy siete dias suelo ver diez musicales. Me aficioné a ellos cuando vi "El diluvio que viene". Cuando estrenaron "Lovy" me picó la curiosidad y fuí a ver que habían hecho. La verdad es que para la época no estaba mal. Recuerdo que el sonido se acoplaba y era muy molesto. La música era algo ñoña pero no era tan horrible como la crítica dijo en su día. Me gustaría comprarme el CD como recuerdo. En su época lo adquirí en El corte Inglés poco después de que se retirase la obra.

Woycek dijo...

Soy seguidor de musicales. Suelo ir a Londres cada año a ver tantos musicales como puedo. Si estoy siete dias suelo ver diez musicales. Me aficioné a ellos cuando vi "El diluvio que viene". Cuando estrenaron "Lovy" me picó la curiosidad y fuí a ver que habían hecho. La verdad es que para la época no estaba mal. Recuerdo que el sonido se acoplaba y era muy molesto. La música era algo ñoña pero no era tan horrible como la crítica dijo en su día. Me gustaría comprarme el CD como recuerdo. En su época lo adquirí en El corte Inglés poco después de que se retirase la obra.

Ibon dijo...

Hola me llamo Ibon y vi el musical Lovy en Vitoria,pero no concuerdan las fechas. Si no recuerdo mal tuvo que ser en 1983/84 y fue al grupo Samaniego,yo tendria 10 u 11 años y me encantó , hoy en dia sigo tarareando las canciones.Un saludo

Anónimo dijo...

Hola tengo 42 años soy de Vitoria y formaba parte del grupo de teatro Samaniego en el momento que decidieron en Madrid hacer Lovy. Micky y Pablo Abraira nos mandaron camisetas firmadas por ellos. Fue super chulo para nosotros. La obra Lovy se ha interpretado por mi familia desde 1975 hasta 1990. La reponía Enrique unos años si y otros no. La interpretó mi tía Mariví, yo, Blanca Esther y más tarde mi hermano José Luis. un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Tuve la suerte de cantar a Juan Sonrisa en varias actuaciones. Gracias a esto y otras cosas he estado en el mundo de la musica durante más de 20 años. Nadie que no haya visto la obra de teatro no puede opinar sobre ella ya que había que vivirla desde dentro y fuera. He colgado algún video de lovy I, para lovy II tengo más problemas ya que no se editó en formato CD. Una pena, pero con un poco de tiempo conseguiré colgarlo para, de vez en cuando, tararear aquellas canciones con las que crecimos......

Anónimo dijo...

Deciros que yo tambien participé en Lovy y no lo olvidaré nunca, se despertó en mi un amor por el musical, por cantar, actuar,...me emociono. Quiero con este mismo mensaje hacer llegar a todas las personas que lean esto, hayan estado en el colegio samaniego y nacieran en el 1975, que el 15 de Abril de 2011 celebraremos comida y/o cena. Ya somos bastantes. Estamos haciendo todo por el facebook. Si estas interesado manda un mensaje a samaniego75@hotmail.com.

Saludos