07 noviembre 2006

QUÉ MEMORIÓN

Me acaba de pasar algo fantástico y seguramente todo el post de hoy no le interese lo más mínimo a nadie. Aviso.

Empecé a escuchar Música Privada, el programa de radio de Jorge Flo, en el año 1989. Dedicado a la "música instrumental contemporánea" (como a él le gusta definirlo), es un poco más abierto de miras que el Diálogos Tres de Ramón Trecet, aparte de que se limita a poner música y no a sermonear como Trecet, que aún recuerdo programas donde no puso ni una sola canción y sólo hablaba quejándose de una cosa u otra.

Música Privada significó mi puerta hacia Wim Mertens, Lito Vitale, Paul Winter, Pat Metheny, Suzanne Ciani, Yanni, Kitaro, Bobby McFerrin, John Boswell, Jim Chappell, Wayne Gratz, Oystein Sevag, Kostia y muchos más. Conservo decenas de cassettes con grabaciones de estos programas. Durante años han sido mi música de cabecera junto al rock sinfónico y el jazz de fusión. Hace tres o cuatro años, decidí pasar lo mejor de esas cintas a un MiniDisc que me acababa de comprar. Tardé un mes (no lo hacía seguido, claro) en escuchar todo eso, seleccionar y pasar a MiniDisc. Así ocupaban menos y podrían resistir mejor el paso del tiempo. El problema, que es el mismo que había tenido siempre, es que no sabía qué canciones eran o quién las interpretaba. Solamente lo sabía de las que eran muy reconocibles o de las cintas donde me quedaba dormido y seguía grabando (que eran muchas veces).

Una vez digitalizadas, decido pasarlas también al ordenador, a mp3, para poderlas escuchar junto a los otros 50 gigas de música que tengo. Entonces empiezan los primeros reproductores de mp3 y me cago en todo. ¿Qué hago con mi MiniDisc SONY nuevecito? En fin, la tecnología, que es obsoleta por naturaleza. A partir de entonces me dedico a buscar las fuentes originales de todas aquellas grabaciones. Difícil porque son de hace mucho y de géneros no muy comerciales, de hecho muy pocas estaban distribuidas en España. Aparece entonces eMule y me facilita la tarea, aunque por entonces no tengo conexión en casa y dependo de que mi gente investigue en mi lugar.

A día de hoy, creo que tengo toda la música que me gustaba aquellos años. Como digo que Jorge Flo era, y es, tan ecléctico como yo, a veces nos sorprendía con devaneos pop. Una vez emitió una versión del Man in the Mirror de Michael Jackson en solo de guitarra. La oí en la cinta y la pasé a MiniDisc, pero no a mp3. No tenía el nombre del intérprete y tampoco la canción completa. El otro día me llevé el MiniDisc por ahí (no tengo reproductor portátil de mp3) y en el disco estaba la versión de guitarra que es alucinante, la escuché varias veces y no sabía si era una guitarra o dos. Puro virtuosismo. Y AQUÍ VA EL HECHO MÁGICO QUE ME HA SUCEDIDO:

Esta noche, en sueños, he sabido que el guitarrista se llamaba Take Andrews. En el propio sueño me ha parecido que me sonaba el nombre, lo he dado por bueno y me he dicho que cuando me levantara lo buscaría en internet. Aunque sin "E", me sonaba más, Tak Andrews. He seguido durmiendo pensando todo el rato en ese nombre para que no se me olvidara. Al despertarme he ido al ordenador, he puesto Take Andrews y nanai. Menos todavía con Tak Andrews. Entonces he hecho lo que debería haber pensado hace mucho: hacer la búsqueda al revés, poner algo sobre una versión de guitarra de Man in the Mirror y a ver qué salía. Entonces es cuando me he quedado de piedra al ver que iba bien encaminado, que se llama Tuck Andress y es un guitarrista muy reconocido miembro del dúo cristiano Tuck & Patti, que forma con su mujer. Y, además, me entero de esto por YouTube donde hay un vídeo de él tocando justamente esa canción. O sea, que me viene en sueños algo que dijo Jorge Fló hace catorce o quince años (yo grabé la canción sin su entradilla), pienso que me suena mas Tak que Take (teik) y así es, porque Tak se pronuncia como Tuck, y lo de de Andrews a Andress pues como con la Ursula, que todo el mundo en España la llama Andrews y es Andress.

En fin, que yo estoy en shock no tanto por haber conseguido disipar la duda, sino por haber tenido esta revelación musical en sueños.

Para aliviar el tostón que le he metido al que haya conseguido llegar hasta aquí, os dejo con el vídeo del susodicho guitarrista. (Nota de 2022.- El vídeo original es constantemente eliminado de YouTube así que pongo esta actuación en directo de mucho después, en Praga en noviembre de 2009.)

 


Tuck Andress - Man In The Mirror



10 comentarios:

Anónimo dijo...

AHHHHGGGRRR!!!!! Qué pena que se corte!!!
Vaya con el colega.Incluso rivalizando con Julian Muñoz (por lo de los pantacas a la altura de la epiglotis), como toco el chavea...

Haces referencia a momentos musicales que comparto, Jorge Flo, gran persona. Lo del Trecet..., solo al recordar al colega me pongo a sudar..
Recuerdo cuando le engañaron con la música Griega y antes con las voces bulgaras y Rumanas, menudas palizas daba el colega. Una cosa es la anécdota internacional, y otra formular directrices a la Humanidad sobre el comportamiento que uno ha de seguir en su vida, lo que digo, para sudar y no parar.

Hace poco comentaba yo que en la música (la buena) está la llave de la felicidad, los espacios mentales que crea son insuperables, ambientes emocionales únicos, archivos de recuerdos, es la única nave espacial gratis para salir de "todo" e irnos a nuestra "nada".

Quizá ahí es donde entra lo de tu sueño, posiblemente las sinergias cósmicas que produce la música, combinado con la poderosa y magnífica cualidad de una "marmota" para ejercitar su más que conocido SUEÑO TOTAL, ha hecho que puedas contactar con facilidad con los canales músicales de baja frecuencia que se emiten continuamente. Solo hace falta abrir el alma y dejarse llevar...no?

un saludo

Anónimo dijo...

Primero, nunca he escuchado ningún programa de Ramón Trecet en el que "no haya puesto nada de música". Es más, nunca he escuchado ningún programa de Trecet en el que no haya encontrado alguna música maravillosa.

Segundo, no me parece que el programa de Jorge Flo sea más abierto de miras. Jorge Flo sigue estancado en las mismas músicas (maravillosas por otra parte). Ramón Trecet siempre ofrece nuevas propuestas. Llega un momento en que las fórmulas de siempre se agotan y hay que buscar en otros sitios: los países del Este de Europa, Grecia, Turquía, etc (si no os gusta esa música a lo mejor es porque no la habéis escuchado con atención, porque muchas veces es la impresión que me da al leer ese tipo de comentarios).

Tercero, Ramón Trecet en su momento también hizo sonar todos los artistas que comentas. Su andadura radiofónica comenzó mucho antes que la de Jorge Flo. No sé cuales seran las fuentes de Jorge Flo, pero seguramente que en sus inicios también escuchaba a Ramón Trecet.

Jorge Flo y Ramón Trecet son muy buenos profesionales. No veo correcto compararlos, pero me da rabia leer esas cosas.

Si hablamos de Jorge Flo, hablemos de Jorge Flo, pero no empecemos con las comparaciones y las críticas de siempre a Ramón Trecet.Son dos estilos completamente distintos y cada uno imprime su sello personal a su programa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Al "usuario anonimo"

A Trecet le echaron de TVE por ponerse a decir idioteces durante los partidos de Baloncesto.
Las mismas idioteces que por antena comenta, pero debe ser que en RNE tiene más cancha.
Las músicas del "este" como tú les llamas, son interesantes, no lo dudo, pero encumbrarlo a música de dioses y satanizar de todo lo demás no es de recibo.
Recuerdo perfectamente escuchar un programa entero del Trecet dando la chapa sobre la moralidad de occidente etc..., ese programa fue encabezado por el Trecet con algo así como "hoy no pondré música, hoy vamos a hablar de...". Si eres tan fan del amigo Trecet, seguro que lo recuerdas. Si no es así es que no conoces, ni de lejos, al personaje.

No se puede comparar a Flo con Trecet, claro que no, ni yo lo hago. Flo es un profesional, amante de la música y que deja a cada cual pensar lo que le de la gana.

De todos modos dale un saludo a Trecet, que seguro que es familiar tuyo o algo así.

AITOR GAIZKA dijo...

Cuando me refería a algún programa en el que no puso ninguna canción, recordaba el del 11-S o el día después (puede que ambos). Se dedicó a comentar lo ocurrido. Aunque obviamente fuera un hecho relevante que sacudía al mundo entero, creo que ya lo estaban hablando 24 horas en cualquier medio y que él se podía haber limitado a poner música (celta triste, si quería) y no a pontificar desde su púlpito.

Cuando hablé de que el programa de Jorge Flo es más bierto de miras, me refería a lo que emite, que no le importa poner cosas más pop o de la new age más de consumo. O al menos antes. No lo oigo de una manera habitual desde hace nos 8 años. En su horario de ahora sólo lo he ecuchado una vez, y por Internet.

No quiero descalificar a Trecet ya que creo que es una figura imprescindible en la aparición en los medios de las nuevas músicas (también a través del programa de TVE "Música NA"), pero prefería en aquellos años escuchar los breves (cálidos y bien modulados)interesantes comentarios de Flo y no los monólogos de Trecet. Además, cuando Ramón se pasó a ser un descarado escaparate de los discos de su discográfica Resistencia, ya me pareció demasiado.

De todos modos, gracias a Trecet y Flo, por haberme hecho aprender tanto.

Anónimo dijo...

Saludos de otro nostálgico, que nueve años después, nada menos, os deja una nueva versión de la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=qp5ITJBqJxM

AITOR GAIZKA dijo...

¡Muchas gracias por tu aportación!

Unknown dijo...

Genial tu artículo. Me ha transportado a mis largas noches estudiando mis apuntes de Medicina con unos enormes auriculares y con la pletina en marcha grabando los programas de música privada entre tocho y tocho.
Aún conservo alguna de esas cintas que rebovinaba una y otra vez para descifrar el nombre del artista cuando Flo lo decía rápido y casi no se le entendía.
Me has recordado a mi misma hace poco, intentando meter en un pendrive todos los temas del Lito Vitale Cuarteto que he tenido que sacar de Youtube pues los vinilos y después los cd que me volví a comprar no los puedo escuchar ya por falta de los reproductores adecuados.
Algún angelito podría pasarnos los programas completos en mp3????:)
Gracias por ese viaje al pasado que acabas de hacerme revivir!!
Saludos.

AITOR GAIZKA dijo...

Trece años después, este post aún vive. Qué sorpresas se lleva uno...

Para esos MP3, que Unknown deje de serlo con un correo a la dirección de la cabecera. O sea, a paisdechanclas@gmail.com

Carlos Gómez dijo...

OH MY GOD!
Me habéis hecho volar a mis años universitarios. Cómo pasa el tiempo... puta bida tete. XD
Recuerdo que escuchaba un programa de 22:00 a 0:00, "Deja que te cuente" o algo así, donde un ángel hecho voz radiaba relatos que la gente le enviaba. Y después, el gran "Música privada" de Jorge Flo en el que ya me dejaba volar y soñar.
Quizás me vengan de esa época mis ínfulas de músico y escritor, que a día de hoy, casi 20 años después, sigo haciendo de vez en cuando por hobby.
Qué recuerdos, qué nostalgia...
Me habéis hecho feliz.
Gracias.

Anónimo dijo...

Qué felicidad descubrir estos comentarios sobre los dos programas y los dos profesionales más maravillosos que me dieron mis 30-40 añitos. Más de 20 años después echo de menos a ambos y sus selecciones musicales. No voy a compararlos. Creo que no es posible. Eran diferentes y, en mi opinión, ambos geniales. Pero, "chicas-os", sigue habiendo música maravillosa, nuevos intérpretes geniales y programas estupendos en Radio-3... todavía...