10 octubre 2006

IN MEMORIAM


O no escribo nunca o tres veces. Aunque me hubiera gustado no tener que hacerlo ahora. Acabo de enterarme de que ha fallecido Concha García Valero. Quizá no os diga nada, pero era la voz de Monica en Friends o Catherine en CSI. Una gran profesional y mi actriz de doblaje favorita. Lo único que tenía claro de mi nueva película es que quería que ella doblara a Elizabeth en la versión española y catalana.

Curiosamente, y eso no la sabe mucha gente, empezó como actriz en películas eróticas hasta que arrancó en el mundo del doblaje con la serie Canción Triste de Hill Street. A partir de ahí ha sido una de las voces más activas de los noventa y este poco de siglo 21 que ha podido vivir. Fue la voz habitual de Joan Cusack, Kristin Scott Thomas, Courteney Cox, Madeleine Stowe y en miles de anuncios televisivos.

Por ahí están diciendo la famosa frase de "después de una larga enfermedad", el eufemismo para el cáncer. Yo lo descubrí hace un par de años (quizá menos) en Telemadrid, de la manera más surrealista. En el programa Madrid Directo (que se merece una tesis doctoral) conectaron con una peluquería especializada en pelucas para pacientes con cáncer. La dicharachera reportera (creo recordar quién era, pero no quiero meter la pata) dijo que al centro iba todo tipo de gente y que "quizá este rostro no les diga nada, pero si oyen esto ¿qué me dicen?" Y la pobre Concha, que estaba muy desmejorada y con un pañuelo en la cabeza ocultando su falta de cabello, moduló su voz como Monica Geller e improvisó una típica frase en las que el personaje reprendía el desorden de Rachel.

Pensé que había superado aquello al seguir viéndola en activo.

Una pena. Qué putada.



3 comentarios:

MAHOG dijo...

Ya lo siento... No me voy a acostumbrar a oir a esas actrices dobladas por otra persona. Tenía una voz realmente dulce y sensual.

Anónimo dijo...

Siento lo de esta muchacha.
Espero que descanse, se lo merece.

Anónimo dijo...

Uoo, que lástima.
Al contrario que otros actores del cast, la dobladora de Mónica era 3000 veces mejor que la original. En mi modesta opinión, claro.