21 julio 2006

¡¡BRUCE WILLIS, SÁLVANOS!!


Anda diciendo una secta que el mundo se acaba el 12 de septiembre. Mejor dicho, que "empieza a acabarse" ese día. A partir del día doce el Armagedón se desatará con toda su furia destructora.


Al hilo de los tremendos acontecimientos de Oriente Medio, la secta keniata CASA DE JEHOVÁ, preconiza el fin del mundo para mediados de septiembre, como reza en una versión de la Biblia que ellos poseen donde esto está claramente expuesto.

La portavoz de la secta (y no sé si algo más, es la que ha hablado en los medios), Ruth Wanjiku, dice que "Habrá un invierno nuclear con temperaturas mundiales inferiores a los cero grados centígrados, lo que causará la muerte de todos los que no son creyentes" Que yo sepa, durante muchos años hemos vivido un gran número de millones de personas en el mundo con esa temperatura y muchísimo mas bajas. Cuando yo iba al colegio de pequeño y me cruzaba con los añorados relojes-termómetros de las calles de Madrid y ponía -3º, no veía desplomarse a la gente y me decía "Mira, ahí cae otro ateo". Además, añade que "las altas concentraciones radioactivas se desparramarán por todo el planeta causando la muerte de millones de seres humanos".

En fin, agoreros de este tipo no faltan cada cierto tiempo, ya sea por el milenio, por sumas rocambolescas en las fechas, por años capicúas... Sin ir más lejos, el 12 de septiembre ya se apuntó como fecha del fin del mundo hace 13 años.

Yo que viví toda mi infancia en plena guerra fría con ese miedo al botón rojo y que todo esto se fuera a tomar por saco, con Chernobyl y otras calamidades, he aprendido a vivir pensando que me ha tocado el último coletazo de un planeta masacrado, que todos los días podían haber sido el último. Amén de la guerra que uno puede entablar con la humanidad, a ver quién acaba antes: si el mundo peta o yo reviento antes.

Aquí tenéis un excelente vídeo que muestra la historia de la humanidad, desde la creación hasta el final. Es un interesante montaje con escenas de varias películas. En mi opinión el mejor vídeo que he visto nunca hecho con trozos de obras existentes. La postproducción es perfecta. Un gran vídeo, sin duda. Gracias, hermano.

BONUS TRACK 21/7/06

Antes os hablaba sobre la idea de "fin del mundo" que planeaba sobre las cabezas de todos en los primeros ochenta. Películas como El Día Después, Cuando el Viento Sopla o Juegos de Guerra (en otro tono, pero ahí estaba la amenaza) abordaban diferentes visiones sobre el fin de esta gran farsa. Incluido un capítulo de El Gran Héroe Americano, donde también se desataba una falsa alarma nuclear que provocaría que la URSS y Estados Unidos se tiraran todos sus misiles mientras sonaba la canción Eve of Destruction de Barry McGuire, justo antes de que el bueno de Hinckley salvara a la humanidad en secreto. En 1984 (puede que mi año favorito junto al 86 y al 88. En este año, curiosamente, se estrenaron películas como: Cazafantasmas, Karate Kid, Superdetective en Hollywood, Indiana Jones y el Templo Maldito, Gremlins, Loca Academia de Policía, Footloose, Dieciséis Velas, Splash, Terminator, Top Secret, Pesadilla en Elm Street, Starfighter, En Compañía de Lobos, Sangre Fácil, Starman, Érase una Vez en América, La Historia Interminable, Tras el Corazón Verde, Amadeus, Los Gritos del Silencio y This is Spinal Tap, entre otras. Como veréis, muchas pelis míticas de todo defensor del ochentismo y el Betamax), ULTRAVOX lanzó su éxito Dancing With Tears in My Eyes. Habré visto cientos de veces ese videoclip (grabado en Beta, of course). Narraba los últimos momentos de una pareja y sus hijos ante una inminente explosión nuclear. Aquí tenéis.

14 julio 2006

DONDE LAS HORMIGAS VERANEAN DESNUDAS (13 años después)


Abandono este decrépito pueblo venido a más para dedicarme unos días al asueto más descarado. Muchos pensarán que eso ya es lo que hago aquí, pero hay que ser muy tonto (mutónto) para pensar que mola estar en una ciudad repleta de obras, turistas atolondradas, 30 grados bajo mi tejado a las cuatro de la madrugada y, además, donde ya no me queda casi nadie a estas alturas.

Así que me marcho a 38º 47' 40 latitud norte y 0º 9'90 longitud este. Allí espero no sudar seis litros diarios, tener que echarme una sabanita para dormir por la noche y llevar una vida sana lejos de los excesos capitalinos.

Una vez recuperado y, ojalá, más animado, supongo que retomaré con más interés estas páginas. El coma de calor y polvo sahariano en el que he estado esta semana, me ha impedido plantearme cualquier actividad intelectual más complicada que recordar el camino hasta la cocina para poder beber agua. ¿Ha quedado claro que llevo mal lo del calor?

En fin, amigos y amigas (y enemigos, que también los habrá por aquí), sed felices donde estéis. Disfrutad y confiad.

Shalom.

BONUS TRACK 14/7/06

Os dejo con mi apuesta particular para canción del verano. Es del año pasado, pero desde entonces se ha convertido en un himno privado. Higinio Orduña, aquí como SAM O, nos deleita con su temazo UN APLAUSO. Que os guste. O no.

07 julio 2006

LAURA, JEAN et SAMMY

Recuerdo cómo me impresionó (marcó) Las Noches Salvajes (Les Nuits Fauves de Cyril Collard, 1992). Era la primera película moderna francesa que veía. Y qué película. Y qué moderna.

No pude verla cuando se estrenó aquí en el 93, en los Alphaville. Duró poco en horario normal y yo todavía no iba a las sesiones golfas de madrugada. La vi poco después (creo que todavía era 1993 o principios del 94) gracias al Cine Club Seté Segell en el Cine Jayan, en Jávea. Dios, ese cine y yo... En fin, que fue una película bomba. Aparte de que fue en la noche de un domingo de invierno (ya sabéis mi premisa favorita: "Los domingos matan más hombres que las bombas"), al salir de la proyección me fui pensativo hasta la moto, en el camino no me crucé con absolutamente nadie y cuando llegué a casa estaba muy solo, aunque había gente. Como pasaba por esa época.

Nunca había visto tan claro qué era la muerte, qué era la vida, qué era el amor, qué era la amistad, qué era la locura, y las complicadas barreras entre todos esos elementos. Nunca había visto un mensaje de vida tan desgarrador, pero a través de la muerte. Nunca antes me dio tanto miedo sufrir.

Durante tiempo fue para mí una película de referencia, por su contenido y por su forma. En aquellos días empezaba a tener claro que el cine era lo mío y esa manera de contar las cosas me atraía mucho. Yo quería hacer eso. Quería vivir eso. Qué lejos he quedado. Como un huevo a una castaña se parece esa película a nada de lo que yo he hecho.

Me identificaba con Cyril. Él escribió primero el libro (que también leí) en el que luego él mismo se basó para escribir el guión, compuso la música, protagonizó y dirigió la película que, además, era autobiográfica. Era casi un diario en tiempo real. Arrasó en los premios César de 1993. Pero no lo vio. Murió tres días antes.

Personaje y creador, Jean y Cyril, me han acompañado todo este tiempo, unas veces más y otras menos. Surgen de vez en cuando. Hoy, casualmente (?), he encontrado las canciones que cantaba en la película, la que sonaba en los títulos finales después de aquel impresionante plano de helicóptero que le mostraba diciendo en off su última frase en ese acantilado al amanecer. Cuando sonreía...

Cyril Collard - Someone

BONUS TRACK 7/7/06

Este es Isaiah Chevrier. Tiene 4 años y es de Mali. Obviamente lo del ritmo, y el gusto y la aptitud para la música, es una cosa genética. Supongo que los padres de este chaval se dedican al tema (seguramente sea uno de ellos quien le da el ritmo patrón para la base).

Está junto a su hermano pequeño Abdoulay, que se aburre y se pira. Por favor, mirad el vídeo hasta el final. El crío es un orgullo para los que pensamos que algo de futuro queda en lo que viene y que todos no son gordopilos enamorados de su PlayStation, alimentados por Bollycaos en MP3.

Ojalá mis sobrinos se hubiesen criado con djembés desde los 2 años...

05 julio 2006

CÓMPRATE UN CUARTUCHO


Ahora que los pijipis se han olvidado de Irak (a pesar de que aquello esté peor que nunca), parece que han encontrado en el sector inmobiliario un nuevo tema para sus manifestaciones.

Llevo un mes escuchando (no me he topado con ellos) los alborotos dominicales de estas personas (jóvenes en su mayoría) que reclaman su derecho a conseguir una vivienda y critican la especulación urbanística. De ahí a que hayan acabado en disturbios cada una de estas manifestaciones y que las sucursales bancarias que encuentran a su paso sean pintadas con lemas como "hipotecas = cadena perpetua", es otra cosa muy diferente. No entienden que para denunciar algo no hace falta caer en el desmande, y que esa actitud será tomada para descalificarles.

Ayer me fijé en un edificio, cercano a Cortylandia, que lleva unos meses reformándose. Mantendrán la fachada, como prescribe la ley, y será completamente rehecho por dentro. Ahora anuncian la "venta de apartamentos, estudios y trasteros". Y yo me pregunto: ¿Hay quien compra trasteros en fincas diferentes a las que residen? ¿O es que proponen el trastero como nuevo módulo de vivenda microfamiliar?

Es que no me imagino a la gente en octubre cruzándose por la calle unos con otros mientras transportan fardos con la ropa de verano y otros con la edredones y plumíferos, o que te tu hijo te pida que le montes el Scalextric y te dé pereza ir al trastero porque está nevando. Ah, bueno, que ya no nieva.