Estaba viendo Space Station 76 (Jack Plotnick, 2014) cuando una imagen ha disparado un recuerdo en mi mente. Un detalle del plano, concretamente.
Un invernadero en una nave espacial. Ese fotograma ha despertado algo que a mi cabeza le da por recordar cada muchos años. No es la primera vez que revivo la peculiar experiencia que significó para mí ver una película dentro del programa de televisión española Pista Libre cuando era muy pequeño. En todas las veces que he repasado aquello, recordaba con seguridad que en aquel programa emitieron una película en la que había plantas en una nave espacial, la sintonía del programa (que veía a menudo) y flashes de la presentación o coloquio posterior (no sé muy bien si hacían una de las dos cosas o ambas).
Como hace mucho que no me venía a la cabeza esa película desdibujada, no había tenido hasta ahora una herramienta esclarecedora: internet. En pocos segundos he localizado la película: Silent Running, llamada aquí Naves Misteriosas. Una película de 1972 escrita por Michael (firmando como Mike) Cimino (que luego pasaría a la historia por la hecatombre industrial de Las Puertas del Cielo), Deric Washburn (guionista de El Cazador) y Steven (aquí como Steve) Bochco, creador de series históricas como Canción Triste de Hill Street, La Ley de Los Ángeles y Médico Precoz. Dirigía mi película misteriosa Douglas Trumbull, conocido, entre otras cosas, por haberse hecho cargo, unos años antes, de los efectos visuales de 2001: Una Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968).
Protagonizada por Bruce Dern, esta fábula ecologista de ciencia ficción (¡con canciones de Joan Baez!) se había estrenado ya en TVE el 21 de febrero de 1981 en su mítico espacio de prime time Sábado Cine. Yo la vi poco más de un año después, la mañana del sábado 5 de junio de 1982. A las once empezó aquel Pista Libre que, por lo que he visto en la red, nos dejó marcados a unos cuantos. Me ha resultado curiosísimo encontrar un buen puñado de referencias a aquella emisión en concreto. Es gracioso conocer ahora "compañeros" de aquella sesión matinal. Personas que, años después, expresan también cómo se les quedó grabada aquella experiencia de ver Naves Misteriosas de niño, joven, adolescente.... En mi caso sólo tenía cinco años, así que debe de ser uno de mis recuerdos con más solera.
Se puede leer por ahí sobre este curioso fenómeno:
"... Entre mis grandes recuerdos están "Alien" en Viernes Cine, el ciclo de Roger Corman en 1989, "Naves Misteriosas" un sábado por la mañana... "
"Me acuerdo de Naves Misteriosas cuando la echaron en un programa de los 80, "Pista libre", un sábado por la mañana, y me impactó bastante."
"Creo que la vi hace 30 años un sábado de lluvia por la mañana... "
"Me acuerdo de Naves Misteriosas cuando la echaron en un programa de los 80, "Pista libre", un sábado por la mañana, y me impactó bastante."
"Creo que la vi una mañana de sábado. Cosas que ponían en aquella época para los niños... "
"Recuerdo la primera vez que la ví que fué en aquellas sesiones de cine que daban los sábados por la mañana en las que echaban unas películas cojonudas... "
"Yo la vi por primera vez un sábado por la mañana en un programa infantil (siempre he opinado que los niños son tratados hoy en día por la televisión como tontos, algo que no pasaba en mi generación ) y me cautivó."
"... naves silenciosas es un peliculón. Lo vi a la tierna edad de 8-9 años en un programa matinal que había los sabados en la tele llamdo “Pista Libre”. Aún recuerdo que me construí con Tente la nave esa tarde… "
"... vi la película por primera vez siendo pequeño, un sábado por la mañana. No es que la entendiera mucho entonces, pero sí que dejó en mí un recuerdo que el tiempo no ha borrado."
"... un sábado por la mañana en TVE... desde entonces se convirtió en un referente de la ciencia ficción para mí."
"Si no me equivoco, creo que la vi un sábado por la mañana en TVE, cuando hacían cine en ese horario."
"... aquellos sábados, pegada a la tele, desde 1ª hora de la mañana, viendo Pista Libre (recuerdo especialmente cuando pusieron Naves Misteriosas). El programa que me hizo interesarme por el cine."
No hay comentarios:
Publicar un comentario