27 febrero 2010

NUEVAS CARAS



Anteanoche tuvo lugar en Londres el estreno de Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland. Tim Burton, 2010). A la Royal World Premiere, asistió casi todo el estelar reparto, algunos famosos de selección ecléctica (Avril Lavigne, Sharon Osbourne...) y el príncipe Carlos junto a la duquesa de Cornualles.

A Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway los tenemos muy vistos, pero es toda una novedad ver cómo robó la alfombra roja (a mi nada imparcial parecer) la guapísima Jemma Powell. Con ese vestido de doncella griega o vestal romana, desafió el frío y la lluvia de Leicester Square, para sonreír a todos los medios acreditados que se agolpaban allí para captar los looks de los invitados al estreno mundial.

Mi querida Jemma interpreta a Margaret, la hermana mayor de Alicia, en la nueva lisérgica película 3D de ese artista fallero del celuloide que es Tim Burton. Aquí tenemos que esperar hasta el 16 de abril para ver cómo ha quedado el regreso de Burton a Disney, la casa en donde empezó como animador.





Jemma Powell es una de las protagonistas de The Symmetry of Love.

24 febrero 2010

ANGLICISMOS CREATIVOS


Cuando era pequeño, a mis amigos de dentadura traviesa les ponían artilugios correctores que el vulgo llamaba "aparato" u "ortodoncia". Cuando inventaron el fijo, se llamaba "aparato diente a diente".

Hace unos años, se les llama "brackets". Siempre me digo "eso está mal dicho ¿no? ¿O es que hay dos formas de llamarlo?". Porque sabía que en inglés son "braces".

Pues por fin, después de un largo tiempo procrastinándolo, he conseguido cerciorarme por varias fuentes de que no hay cosa llamada bracket que no sea un paréntesis. Ni por asomo. No hay ningún tipo de ortodoncia llamada así.

En España somos tan gilipollas que en vez de seguir utilizando el término "ortodoncia", "aparato corrector" o lo que te plazca en román paladino, nos parecía más guay llamarlo en inglés. Me imagino que así los dentistas podían cobrar más, achacándolo a técnicas recién importadas. Pero en lugar de llamarlo BRACES [bréises], se extendió en los países que hablan español el término inventado BRACKETS [bráquets]. Paletada fetén.

Es lamentable que los folletos de todas las clínicas del país, y cualquier dentista de a 300 € el hola, hable de brackets invisibles, brackets indoloros, brackets divertidos, etc...

Vamos, como el mítico acatchú, demós tuplayer * de Grease...



* I got chills, they're multiplyin'...

16 febrero 2010

ESOS VECINOS DE AL LADO


El otro día escuché por primera vez a Ana Laíns, gracias a mi amigo Shangay. Obviamente, la confundí de primeras con ese par de fadistas que todos conocemos por aquí. Escuchándola después detenidamente, me doy cuenta de que hay mar de sobra para tantos peces.

Esta mujer, a la que puede oírse en la reciente Amazing Grace de Boy George, es una grande. Pone su perfecta voz al servicio de grandes composiciones con una esmeradísima producción. Suena que arropa.

Escuchar su música me ha transportado inmediatamente a mi adolescencia de Madredeus, Rodrigo Leão y Dulce Pontes. No sé si es la saudade famosa, los mecanismos del fado o esa voz a veces dulce y a veces profunda, pero es increíble todo lo que puede pasar cuando se oyen sus canciones más íntimas, las que con apenas un piano y una mandolina, huyen de la música portuguesa más clásica para crear ambientes emocionales únicos.

06 febrero 2010

GEOMETRÍA: PROBLEMA # 1

Si una pizza de Casa Tarradellas es casi perfectamente redonda...


¿Cómo puede quedarse en sólo 2 raciones con la forma que ellos presentan?




Nota.- Como dice el título, se trata de un problema de geometría, no sobre consumir mierda precocinada.


02 febrero 2010

OSCARS 2010


Para todos los salvapatrias ofendidos porque no está una película española en los Oscars de este año, que sepan que La Teta Asustada es una producción 80% española y El Secreto de Sus Ojos lo es en un 56%.

Penélope Cruz no está nada mal en Nine (me quedo con la parte de texto antes que con su número digno del Teatro Chino de Manolita Chen), pero creo más merecedora de la nominación a Marion Cotillard, que borda sus momentos musicales y compone de una manera impecable la mujer que fue actriz y lo dejó por un disperso director de cine.

Enhorabuena a Javier Recio por haber conseguido que su cortometraje de animación La Dama y la Muerte esté entre los cinco finalistas, junto a una nueva aventura de Wallace y Gromit, ahí es nada.

Muchos medios andan diciendo que este año se nomina por primera vez una decena de títulos como mejor película. No es cierto. Entre 1931 y 1943 normalmente había diez películas nominadas aunque hubo algún año con ocho y otros con doce candidatas.

En este primer año de la nueva etapa de diez posibles mejor película del año (un invento puramente comercial de las majors para ampliar las posibilidades de que sus producciones luzcan la lucrativa etiqueta de "Nominada al Oscar"), se hace necesaria una mirada, por ejemplo, al año 1939. Mirar las nominadas y ver las de 2010; pararse a reflexionar sobre qué cine se hace hoy y qué obras maestras imperecederas ha dejado Hollywood. El artesano, no el de las 3D ni los remakes.

1939:

Lo Que el Viento Se Llevó (ganadora)
El Mago de Oz
La Diligencia
Cumbres Borrascosas
Tú y Yo
Adiós, Mr. Chips
Caballero Sin Espada
De Ratones y Hombres
Amarga Victoria
Ninotchka

2010:

Avatar (¿ganadora?)
The Blind Side
District 9
An Education
En Tierra Hostil
Malditos Bastardos
Precious
Un Tipo Serio
Up
Up in The Air