28 febrero 2009
?
23 febrero 2009
HOORAY FOR HOLLYWOOD
Solamente al ver el teatro Kodak reacondicionado para la ocasión, decoración retro, orquesta en el escenario... la cosa prometía. Y luego ha salido un Hugh Jackman guapísimo, afilado, chispeante, y nos regala ese pedazo de número musical riéndose con ingenio de la recesión mientras repasa las películas del año. Señores, eso que ha hecho ha sido extremadamente difícil, y lo ha ejecutado con una precisión de neurocirujano exigente. No me puede caer mejor ese hombre. Menudo arranque de gala y debut como presentador.
El primer Oscar de la noche estaba bastante cantado, pero ha sido sorprendente ver cómo se ha articulado. Si Penélope Cruz puede estar contenta por haber ganado el premio, no debería tener manera de agradecer haber entrado en ese selecto club de la manera en que lo ha hecho, junto a esas mujeres que la han acogido en una suerte de ceremonia iniciática. "I grew up in a place called Alcobendas, where this was not a very realistic dream", ya es una frase histórica. Al tiempo.
Los atrevidos arreglos musicales que Michael Giacchino ha hecho de los grandes temas de Hollywood durante toda la gala, son muy de agradecer. Billl Conti necesitaba un descanso ya.
Genial Ben Stiller parodiando al gilipollas de Joaquin Phoenix. Buena idea la de los decorados temáticos por bloques de premios.
Cerca de las cuatro de la mañana, numerazo creado por Baz Luhrmann. Ingenioso popurrí de musicales donde vuelve a dejarme loco Jackman, que termina gritando "The musical is back!". Ya nos enteraremos, pero a mí me parece que Beyoncé hacía playback. Sonaba absolutamente diferente que Hugh, Zac Efron, Vanessa Hudgens, Amanda Seyfried y Dominic Cooper, además de ligeramente fuera de sincro.
El otro premio prácticamente seguro era el de Heath Ledger, librado después de esa ronda de oscarizados actores repasando las interpretaciones de los nominados como si fueran a salir volando en el espejo de los malos de Superman. Un momento bonito el de sus elegantes (y enteros) padres y hermana recogiendo el premio en su nombre y para su hija Matilda.
Una sección que nunca me ha gustado, en ninguna ceremonia de entrega de premios, es la del recuerdo de los fallecidos. Más que nada por el agravio comparativo de la cantidad de aplausos ofrecidos. En esta ocasión, he de elogiar lo elaborado de esos vídeos en varias pantallas de diferentes tamaños. Y que lo acompañara ajustadamente en directo Queen Latifah. Igualito que Eva Amaral en los Goya, repitiendo una y otra vez la misma canción hasta que acababa el vídeo...
Curiosa la reestructuración del orden habitual de casi todos los premios y cómo pilló desprevenidos a los directores. Pero más sorpresiva fue la victoria de Sean Penn ante el que todos daban como ganador, Mickey Rourke, sobre todo después del discurso de Ben Kingsley.
La gran goleadora de la noche, como era de esperar, Slumdog Millionaire, con ocho de diez. Gran flop de la velada, El Curioso Caso de Benjamin Button, que se ha llevado tres premios (técnicos) de los trece a los que optaba.
Mi incógnita es: ¿quién engañó con ese estilismo a Philip Seymour Hoffman?
Este es Danny Boyle de pequeño. Hoy se ha pasado la noche sorprendido, nervioso y emocionado. Ole.
Para acabar la crónica, dos regalos: una canción de Slumdog Millionaire, Dreams on Fire, a mi juicio mejor que las dos que había nominadas de esa peli, ganadora una de ellas.
Y lo que ha dicho A.R. Rahman, el compositor, al recoger su segundo Oscar de la noche:
"All my life I had a choice of hate and love. I chose love and I'm here. God bless."
21 febrero 2009
APELLIDOS MOLONES
18 febrero 2009
IT MIGHT BE YOU
Aquí, la canción del film, interpretada esta ocasión por Joanna Wang y Khalil Fong. Extravagancia exquisita.
17 febrero 2009
CALVOS
El otro día me topaba con una valla gigante donde un tipo decía que la calidad no es cara y anunciaba los supermercados Lidl. No sabía de la existencia de una nueva campaña y me contaron en qué consistía el spot televisivo. Parecía que por fin morían aquellos anuncios donde Javier Cifrián decía "¿su carro lleno por cinco mil pesetas?" y su posterior versión con treinta euros.
Hoy he visto por fin el anuncio y me ha sorprendido descubrir que el actor es español. Me había imaginado viendo la valla que era un sueco rollo IKEA, que lo doblarían o hablaría castellano con acento nórdico para darle una halo de I+D. La verdad, les hacía falta eso de destacar la calidad y los procesos en Lidl. Las poquísimas veces que he ido a esos supermercados me han parecido preapocalípticos, de cartilla de racionamiento. Falta el sonido de unas alarmas antiaéreas mientras ves a la gente comprando latas de seis kilos de chucrut, botes con 24 salchichas como puños o botellas de dos litros y medio de zumo de pomelo con leche.
Mi sorpresa ha sido ver el odio generalizado en la red a este nuevo hombre de confianza de Lidl. El tipo, que parece ser que es presentador en una tele local catalana, es puesto a caldo en bastantes foros, blogs y demás tribunas cibernéticas. Yo, que soy muy del odio, la grima y el poco tolerar, tampoco veo para tanto la animadversión levantada por el señor que va trajeado por los campos, granjas y bodegas del país. En el mismo momento he recordado el favor que se ganó Clive Arrindell, el calvo de la lotería, en sus años de soplarnos las bolas. A todo el mundo le encantaba el mudo grisáceo y más de una señora lo quería de yerno, si no de bolsa caliente para los pies. Y cuando decidieron cambiar la campaña hace un par de años, casi se monta una revolución.
Así que parece ser que los calvos levantan diferentes sensaciones. Gusta el de la lotería nacional, Elmer el de Bugs Bunny, el collejeado de Benny Hill y Constantino Romero (más que nada porque es Darth Vader, Harry el Sucio, James Bond...), pero repatea el pelao de Lidl y, ganando puntos cada día, Lobato, el sombra de Alonso.
15 febrero 2009
HÁBITOS SIN DESCIFRAR - 3
Y por supuestos periodistas y/o comunicadores profesionales en radio y televisión.
14 febrero 2009
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS - 4
12 febrero 2009
¿FUMAS? PUES JUNTA COLILLAS...
Dicen que la clave suele estar en las pequeñas cosas. No he sido consciente hasta hoy de la magnitud de la crisis apocalíptica que nos radian los medios.
En la última reforma que hicieron en mi supermercado habitual, instalaron una vitrina donde se guardaban bajo llave bebidas alcohólicas como güisqui, ron, vodka, ginebra...
Con el tiempo, empezaron a encerrar tras el cristal otros productos susceptibles de robo y que debe de considerar valiosos el encargado del local: desodorantes y maquinillas de afeitar. El aparador presentaba últimamente un aspecto de hacinamiento puesto que cada vez eran más los productos que allí se apretujaban.
Como decía, la verdadera imagen de la crisis no se me ha presentado tan claramente hasta hoy cuando he visto dentro de la vitrina, con tres llaves de seguridad, un expositor de pastillas de carne Avecrem.
11 febrero 2009
GRANDES FRASES DICHAS A MI ALREDEDOR
R.P.D.
Madrid, 10-2-2009.
10 febrero 2009
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS - 3
Acabo de asistir a una grimosa demostración del cocinero Bruno Oteiza en su programa de TV:
- "vamos a hacer una mayonesita."
- "ya veréis qué recetita más maja."
- "la fibra nos pone como un relojito."
Ah, por supuesto odio a lo que es la gente que habla así. Me dan un poquito de asquito.
MOJAQUERO ILUSTRE
09 febrero 2009
06 febrero 2009
TIRAR EL DINERO
... si el programa lo emites los jueves?
... si ninguno de los integrantes del equipo sabe pronunciar el nombre del programa?
... si tu sentido del humor deja bastante bastante que desear?
... si no eres capaz de realizar un show en directo sin meter la pata más de lo perdonable?
... si, sencillamente, te puedes ahorrar la pasta llamándolo de cualquier otra manera y diciendo en la nota de prensa que es un programa en directo con sketches en plató, otros pregrabados y artistas invitados?
Pero, como cantaba el payaso de La Sexta: "si nace un primo cada minuto..."
05 febrero 2009
WHY I PUKE WHEN I WATCH MTV
(Del lat. summum).
1. m. El colmo, lo sumo.
perfección.
(Del lat. perfectĭo, -ōnis). 2. f. Cualidad de perfecto.
A ver qué niñato cuatroacordes encumbrado por flequilleras histéricas tiene los huevos de grabar algo como lo que aquí pasa del minuto 3 al 4:40. Pandilla de pringados, algún día pagaréis por todo el daño que le estáis haciendo a la música. Menos llorar por el top manta y el canon y empezad a crear en condiciones o quedaos en vuestras casas con la madre de José, mientras vuestro papa os cuenta otra vez una batallita y pensáis en todo lo que tenía que darte...