25 enero 2009

RAÍZ

Este lebrijano, David Peña Dorantes, es un portentoso pianista flamenco reconocido en el mundo entero. En 1999 debutó discográficamente (tras muchos años cosechando premios con sus interpretaciones) con Orobroy, que retomaba el título de su exitoso espectáculo de 1996.

Esa joya de álbum, tristemente, es recordado por las masas vacuas por haber sido utilizado recurrentemente en el programa Aquí Hay Tomate el tema Orobroy cada vez que se hablaba de la Pantoja o algún drama torero. En ese disco destacaban también Semblanzas de un río, Abuela Perrata y Gallardó. Creo que debe de haber muy poca gente en una escuela de baile español que no haya practicado al son de Dorantes.

En 2002 publicaba Sur, otra exquisitez. Ahí mis preferidas son Caravana de los Zincalí, Barrio Latino, El Mentidero y la impresionante Batir de Alas (dedicada a su madre), con unos perfectos arreglos sinfónicos, muy habituales en su carrera.

En espera de su anunciado tercer disco, aquí os dejo con una actuación en directo del tema que daba título a su segundo LP, Sur.

No hay comentarios: