15 enero 2008

EN UNA DE MIS OTRAS VIDAS

Gracias a una de esas absurdas aplicaciones que pueblan la red, acabo de saber que en otra vida nací en algún lugar del territorio que hoy es Bulgaria en torno al año 775. Mi profesión era navegante o zapatero (lo mismo da, hala). Inquisitivo (como los petauros), inventivo, me gustaba llegar a la base misma de las cosas y hacer búsquedas febriles en los libros. Tenía talento natural para el teatro. Mi lección es aprender la discreción y la moderación para entonces enseñar a los demás a hacer lo mismo. Mi vida será más feliz si ayudo a quienes carecen de razón.

En fin, amigos, se despide vuestro exmarinero remendón prebúlgaro favorito del siglo octavo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo confirmo todo. Te ví por ahí...

Anónimo dijo...

Ya podías hacer búsquedas febriles en los libros ya que hasta el siglo XV NO SE INVENTÓ LA IMPRENTA!

Me cuesta ver a un zapatero búlgaro del siglo X entre montones de libros, la verdad...

AITOR GAIZKA dijo...

Siglo octavo, no X.

Anónimo dijo...

Jajajaajaj

A todo esto, ahora que estás en el siglo XXI, que sepas que puedes acceder a LA BIBLIOTECA NACIONAL, de España.

Se abren los fondos de la cultura, en plan a lo bestia, porque hay como chorrocientos mil millones de libros, más o menos...

De todos modos, que lo de saber quien fue uno..., se me escapa, para qué sirve eso??

Hace no mucho leí la noticia de un tipo que había llegado a la conclusión de sus estudios, sobre la muerte de Jesucristo, después de haber estado 7 añazos becado por la universidad de nosedonde de Alemania, concluía que en vez del jueves había muerto un martes.

Me imagino la escena:

- Bueno, qué?
- Que ya he acabado, que por lo visto murió un Martes , y no un jueves, como todo el mundo cree.
- Ya, y?
- Nada, que estaba yo pensando en irme a tocar los huevos otros siete años
- Becado no?
- Usted lo ha dicho Herr Doctor
- Y en esta ocasión?
- Lo de los tres mosqueteros, creo que eran realmente cinco negras.
- Venga, a pasarlo bien, chavalote....(esta juventud...)

Anónimo dijo...

Cierto, amigo Gaizka, y es que como sabrás mi hipermetropía me impide leer con claridad según que tipografía sobre según que fondo. Mis más sinceras disculpas, una futura gafapasta.

Anónimo dijo...

Cierto, amigo Gaizka, y es que como sabrás mi hipermetropía me impide leer con claridad según que tipografía sobre según que fondo. Mis más sinceras disculpas, una futura gafapasta.

Anónimo dijo...

En Bulgaria???
Cómo va todo? hace tiempo q no sé de tí...sólo recibo tus recomendaciones musicales...jejeje! y gracias por ellas...amo a Josh Rouse.
Por cierto, me crucé con Pilar Punzano en el metro en Madrid este fin de semana ;P!

Anónimo dijo...

El día 17 lulamae subordinaba la lectura de libros a la invención de la imprenta.

Antes de la invención de la imprenta ¿no había libros?

Cuando se inventó la imprenta alguien dijo: Ahora que tenemos la imprenta vamos a inventar el libro.

Entonces el liber romano,¿qué era?

En mi opinión Aitor podía dedicarse a leer libros en el siglo VIII, aunque no hubiesen pasado por la imprenta.

Anónimo dijo...

Secundo la puntualización de Jaime Salvatierra, Aitor podría haberse hartado a leer libros en el siglo octavo.

Anónimo dijo...

Hola, Fonina.
¿Te acuerdas que ya en tiempos nos reuníamos en la biblioteca de Alejandría?
Y nos leíamos cientos de libros.
¡Qué pena que desapareciera!

Unknown dijo...

pues ya esta claro,yo fui un constructor de catedrales en mali,en el año 1231,,,ahora lo entiendo todo...mas perdio kel barco del arroz...catedrales en el africa occidental?,en el siglo XIII?
LO KE TE DECIA PERDIIKO KE ESTABA Y KE SIGO SETECIENTOS AÑOS DESPUES...YA ME VALE...

Anónimo dijo...

Subordino la lectura de libros a la invención de la imprenta. Creo que pocos /ningún zapatero búlgaro del siglo VIII tenía acceso a grandes cantidades de material de lectura...

Lula Mae dixit.

Anónimo dijo...

Por no hablar de su más que sospechosa alfabetización...

Anónimo dijo...

Lulamae menosprecia, subestima, a los zapateros búlgaros del siglo octavo.

Nadie puede saber en qué se basa para ello. Ni ella misma, claro.

Y escribo para decir que eso de menospreciar a los zapateros búlgaros y sospechar que fuesen todos analfabetos, eso está muy mal. Muy mal.

Anónimo dijo...

Estimado señor Salvatierra:

Vamos a dejar volar la imaginación, en un alarde de generosidad que me permito hacia usted.

En estos nuevos términos vamos a asumir que un zapatero búlgaro del S VIII tenía la formación suficiente para poder desencriptar un texto escrito. Vamos a obviar el problema que plantea en si misma la definición de "búlgaro" por aquellos entonces. Dado que hacía un siglo escaso desde la llegada de los auténticos búlgaros con el Khan Kubrat a la cabeza mi naturaleza inquisitiva me hace preguntarme: ¿Era este zapatero un señor de origen bizantino? ¿o acaso era eslavo? si no es así, si asumimos que venía junto al Khan, en una de aquellas hordas de bárbaros, ¿se le puede considerar realmente búlgaro?

Es necesario plantear estas cuestiones de fondo, ya que antes de analizar la cultura literaria de un individuo, ergo un zapatero, tenemos que analizar la cultura literaria en dicho contexto sociocultural.

Lástima que nuestro amigo Gaizka no haya sido un zapatero bizantino. Aún siendo difícil que un zapatero tuviera el interés/la formación para el disfrute del paraíso literario, si asumimos que ciertamente era así, el imperio de Bizancio habría ofrecido mayor oportunidad para el ocio, que no negocio, de la lectura.

Sin embargo nuestro pobre zapatero es búlgaro, que se le va a hacer.

Constantino-Cirilio y Metodio, verdaderos impulsores de la literatura medieval búlgara, no crearon su escuela de traductores/copistas hasta bien entrado el SX, por lo que nuestro zapatero no pudo haber contado con la ventaja de su educación y/o su producción y difusión literaria (otro tema bien distinto sería el analizar si hubiese sido admitido en dicha escuela y a qué cantidades de libros nos referimos con el término "difusión literaria"). Además, antes de estos buenos señores ni siquiera se contaba con el alfabeto Glagolítico, que permitió transcribir la literatura oral búlgara.

Por desgracia para nuestro zapatero, su propio pueblo se encargó de eliminar toda traza de cultura bizantina.

Efectivamente amigo Salvatierra, era una época oscura para el pueblo búlgaro en cuestiones literatoartísticas.

En España no estábamos mucho mejor, pero eso es harina de otro costal, y a quien quiera saber más de nuestro propio pasado le insto a que consulte las páginas de su antiguo Vicens Vives de su época escolar.

Por supuesto acabo esta disertación una vez más reiterando que, en efecto, los zapateros búlgaros del SVIII no leían.

Saludos.

AITOR GAIZKA dijo...

Me veo obligado q intervenir ante lo cansino de la situación. Este post recogía los datos vertidos por un absurdo programita de internet que lo único que hace es unir datos, haciendo posible lo de las peras y las manzanas. El lector "marcos" lo ha confirmado. Así que entrar en las disquisiciones en las que se hayan ahora mismo los comentarios, me parece innecesario estando el mundo como está. Debatan ustedes sobre los teoconservadores, el calentamientro global, Barak Obama vs. Hillary, la ley de memoria histórica, las cejas de Zapatero, los trikinis de Paula Vázquez o decidan cuánto va a tardar Curry Valenzuela en ir al infierno.

Para zanjar esto: si hubiese dicho que el oráculo de vidas pasadas me había contado que en el pasado era faraón egipcio, excomandante de la NASA, por las tardes me sacaba un sobresueldo vendiendo Vaporettas a domicilio, mi hijo era entrenador del Vasco de Gama, mi mujer es presentadora de la MTV de Galilea, y estoy ahorrando para comprarme un bungalow en Marina d'Oz, ciudad de aberraciones, si hubiera arrojado esos datos, quizá al algún lector le hubiera resultado gracioso y supongo que nadie habría entrado a cuestionar los resultados.

Pues eso, que no hay que ser tan quisquilloso, leñe.

Anónimo dijo...

YO HE SUFRIDO ALGO SEMELAR DURANTE ANOS,ENSILENCIO.PORQUE DESPUES DE VER EL ICONO MODERNO QUE ES "DOCE MONKEYS" ,TENGO MIEDO DE ACABAR EN UN LUGAR CON REJAS Y MEDICACION.SE PUEDE COMENTAR SOBRE EL TEMA ,PERO NO DEBEMOS DAR DETALLES A NUESTROS ENEMIGOS .PUES NO SABREMOS NUNCA DONDE ACABAREMOS EN OTRA VIDA.