27 junio 2006

LES PARAPLUIES, Oh! la la


Se me supone una cierta cultura cinematográfica, pero no es así. Al menos no en un sentido clásico. No he visto Casablanca ni Lo que el Viento se Llevó (enteras), pero sí he visto El Acorazado Potemkin, Juana de Arco (la de Dreyer) y Los Goonies veinte veces. Ecléctico que es uno.


La mayoría de las películas (clásicos o no) que no he visto, son consecuencia directa de la censura familiar. A lo largo de los años de pseudo independencia he ido recuperando títulos. Últimamente, gracias al deuvedé, he avanzado pasos agigantados en mi puesta al día fílmica. Pero me sigo negando a ver Casablanca.

Tengo la manía de coleccionar versiones de determinadas canciones, una de ellas es The Windmills of my Mind, que compuso Michel Legrand junto a los Bergman para The Thomas Crown Affair (Norman Jewison, 1968). En el remake del 99, también se incluyó la oscarizada canción, esta vez interpretada por Sting.

He de añadir a mi lista de "films de siempre" vistos por primera vez, la fascinante Les Parapluies de Cherbourg (Jaques Demy, 1964). Sabía que la película incluía la versionadísima Je ne pourrai jamais vivre sans toi, más conocida por Los Paraguas de Cherburgo. Pensaba que Michel Legrand había compuesto la banda sonora de una película convencional y que esa canción se había popularizado como pasaba comunmente en aquella época. Lo que no sabía es que se trata de una inusual película cantada completamente (recitativos y canciones), con bastantes arreglos jazzísticos. Me parece que captura la esencia del cine francés en cuanto a personajes, historia, interpretaciones, puesta en escena... Por eso quiero compartir con vosotros los títulos de crédito iniciales de la película, una coreografía de colorido y paraguas. Además, ahí se desarrolla instrumentalmente el célebre motivo musical.

No hay comentarios: