31 agosto 2006
LADY, DIE
Hoy se cumplen 9 años de la muerte de Diana Spencer, Lady Di.
Creo que todo el mundo anda especulando sobre cómo murió realmente la pareja, con todas las posibles conspiraciones y complots, porque les parece cutre que semejante personaje muriera en un accidente de tráfico.
Si 64 personas que comían paella a las tres de la tarde en un chiringuito de una cala de Castellón hubieran visto cómo Lady Di se tiraba de un trampolín natural y al caer se partía la crisma contra las rocas, nadie dudaría de que la Spencer está muerta. Como mucho, podrían decir que se suicidó en lugar de ser un accidente.
Si hubiera sido así, no habría habido miles de horas de tertulia mediática alrededor de las circunstancias de su muerte. Se recordaría cada aniversario y adiós. Pero como está todo el asunto de los fotógrafos que la seguían, el hecho de que el novio fuera árabe, el posible embarazo, las cartas presagiando algo en su contra... En fin, todos los ingredientes para mantener atentos a la audiencia durante años hasta desvelar la intriga, todo al más puro estilo Agatha Christie. Entre todos la mataron y ella solita se murió...
Para recordar todas las cualidades de aquella mujer cabizbaja, traigo para vosotros otra vez en pocos días al inigualable (eso sin duda) Luixy Toledo, que nos deleita con Mi Adiós a Lady Di. Atentos al agudo.
Mi Adiós a Lady Di de Luixy Toledo
29 agosto 2006
ESTOCOLMO EN VENA
Al oír que el hombre que la había tenido secuestrada ocho años se había suicidado, Natascha se echó a llorar.
Había estado casi 3000 días con un tipo que la mantenía retenida en un sótano cerca de Viena. Desayunaban, hacían las tareas del hogar, cocinaban, leían... Como una pareja de jubilados austriacos en Altea, vamos. Hasta tenían relaciones sexuales, consideradas como abusos por ahora por los investigadores aunque ella asegura que "siempre fueran voluntarias". Poca voluntad tendría la chiquilla en esas circunstancias...
Me imagino que los padres de la criatura estarán inmensamente felices con este desenlace. Él, panadero, había gastado todo lo que tenía (incluyendo el dinero obtenido por la venta de su casa) para contratar detectives que dieran con el paradero de su hija. La policía ha dicho después de ver el lugar donde se ocultaba la niña, que jamás la habrían podido encontrar. Me imagino que ante una situación como esta se pasa por muchos estadios para poder sobrellevar la desaparición inexplicada de un ser querido, más siendo tan joven e indefensa. Ese hombre habrá trabajado para pagar a los detectives y sentir que buscaba a su hija, que mientras él hacía lo posible por encontrarla ella seguiría viva. Que si se resignaba y la daba definitivamente por perdida, sería como poner una losa sobre la tumba de la niña.
Ahora Natascha ha aparecido. Después de que cobre, ella o quien sea, alguna de las cifras que se están barajando por ahí para la exclusiva (y que se haga algún telefilme donde incluyan al austriaco perro policía Rex) ¿qué va a ser de ella? Se ha pasado 8 años con un hombre que la separó de su familia y al que terminó aceptando y cogiendo cariño. En su frágil mente adolescente criada bajo el síndrome de Estocolmo, puede pensar que es la culpable de la muerte de su captor ya que se suicidó tras darse cuenta de que ella había escapado. "Él fue parte de mi vida y por ello lo siento en cierto sentido". No tiene amigas, no ha ido al campamento de verano, no le ha dado su primer beso Helmut el guapo de la fila de delante, no ha visto Shreck con sus primas en el centro comercial, no ha hecho un bizcocho para el cumpleaños de su madre... Pero en todo este tiempo que no ha hecho estas u otras posibles cosas, no ha estado hibernando, ha vivido otras tantas diferentes. ¿Peores? ¿Mejores? No lo sabemos ni nunca podremos valorarlo desde fuera. Ha sido su vida. Es su vida. Y ahora empieza una nueva etapa donde se va a ver de verdad la consecuencia del secuestro. Mientras ella vivía en esa casa no era un bicho raro, nadie le atosigaba con miles de preguntas escabrosas ni se disputaba sus derechos de imagen. Ahora es nuevamente la víctima. Quizá de todo esto es de lo que huyó el secuestrador.
De todo el asunto, me quedo refelexionando sobre lo caótico que tiene que ser para un individuo verse privado de libertad, cuando Natascha dice que es consciente de que no ha tenido una infancia y adolescencia normales, pero que no tiene la sensación de haberse perdido algo.
DE REFORMAS Y NOVEDADES
Aprovecho para ordenar y poner al día ligeramente los enlaces a otros lugares interesantes. El incansable Roberto Pérez Toledo (¿de dónde sacas el tiempo, tío?) abre una nueva sucursal que en principio era para hacer un Fotolog pero creo que ya se ha vuelto un blog paralelo al que os engancharéis sin duda.
Coincidiendo con el estreno de lo de Roberto, me encontré allí con otro Fotolog de Javier Fernández (qué cosas tiene esto de Internet...). Javier es un joven actor, guionista, director y mejor persona. Un inquieto creador que se ha propuesto repasar la vida y milagros de medio cine latinoamericano (je, je, me he leído todo el Fotolog...) entre otras cosas. Interesante. A ver si me paso un día y charlamos...
Bueno, esto forma parte de una remodelación estilístico-personal que no sé cómo puede acabar. Buscando nuevos rumbos para el próximo curso. Si Salsa Rosa es Dolce Vita quizá yo también necesite un remozado...
Espero que en unas semanas mis artículos se espacien, pero no por desgana, sino porque parece que llega la luz al final del túnel. ¡Larga vida a la utopía!
Coincidiendo con el estreno de lo de Roberto, me encontré allí con otro Fotolog de Javier Fernández (qué cosas tiene esto de Internet...). Javier es un joven actor, guionista, director y mejor persona. Un inquieto creador que se ha propuesto repasar la vida y milagros de medio cine latinoamericano (je, je, me he leído todo el Fotolog...) entre otras cosas. Interesante. A ver si me paso un día y charlamos...
Bueno, esto forma parte de una remodelación estilístico-personal que no sé cómo puede acabar. Buscando nuevos rumbos para el próximo curso. Si Salsa Rosa es Dolce Vita quizá yo también necesite un remozado...
Espero que en unas semanas mis artículos se espacien, pero no por desgana, sino porque parece que llega la luz al final del túnel. ¡Larga vida a la utopía!
28 agosto 2006
"EN EL AMOR HAY UN MOMENTO QUE ES EL MÁXIMO, Y LO NOTAS"
DANI (OFF)
De pequeño, mi padre me advirtió que no mirara la lavadora; yo era muy pequeño y no le hice caso. Con el paso de los años, me he dado cuenta que tenía razón: no se puede mirar la lavadora de pequeño y pensar que eso no te va traer problemas el día de mañana.
Así empieza la mejor película que he visto este año hasta el momento. Aunque no sé si el dato es relevante puesto que no he ido casi nada al cine...
Iba con la película puesta por las nubes por varios amigos, cosa que suele ser muy peligrosa. Llevaba puestos también mis prejuicios ante el figurín - niño mono - chico "alsa" Javier Pereira. Bueno, el chaval está espectacular. No cansan sus dientes de marfil ni su boca siempre abierta de labios hinchados. Esa mirada y sonrisa enigmáticas supongo que tienen su explicación en el inexplicable final que es el único pero que , a mi juicio, tiene la película.
Tanto él como Tamara Arias (omG) son dignos candidatos al Goya al mejor nuevo intérprete. Y, por mí,. que ganen. Esa chica promete. Divertidísmo Marc Rodríguez. A la vez que me reconcilio con Oriol Vila, al que tenía un poco atravesado por su personaje de El Cor de la Ciutat. En este filme se pasa el rato con las mejillas coloradas (¿Le daba corte la peli? ¿Estaba acojonado?), pero tiene un par de escenas bastante buenas. Nuria Gago sale poco (gracias a Dios) y el personaje le queda bien. Las demás pequeñas partes están bastante logradas, especialmente Ivan Massagué. Una de mis actrices preferidas, Irene Montalà, casi pasa desapercibida en la oscura escena del cine, pero ahí está dejando su granito de arena en una secuencia crucial.
María Ripoll ha vuelto a hacerme pensar que me encantaría haber firmado esta película, como ya me pasó con Lluvia En Los Zapatos (The Man with Rain in His Shoes, 1998).
Quizá el momento más interesante, el que me cogió por sorpresa y en el que mejor están ellos, sea cuando Dani / Javier Pereira se sienta en el umbral de la puerta y comienza a leerle a Cristina / Tamara Arias (a la que ha conocido esa misma mañana) lo que ha escrito en el revés de una fotografía
DANI
Por qué te quiero, en 65 palabras. Te quiero porque creo que entiendes cómo soy. Te quiero porque a ti te puedo contar lo que a nadie le puedo contar. Puedo sentir que mi vida a tu lado cobrará sentido y dejará de ser vacía.Te quiero porque me preguntaste cuántos años tenía cuando murió mi padre y eso nadie me lo había preguntado jamás.Te quiero tanto que me gustaria…
CRISTINA
¿El qué te gustaría?
DANI
No sé, no lo he podido escribir, se me agotaron las palabras, 65 son muy pocas ¿no?
25 agosto 2006
LO QUE NO ES TRADICIÓN ES PLAGIO
¿Qué sería de los que vivimos en el pasado si no existiese Internet? Desde que la red de redes entró en mi vida en 1997, me he dedicado a recopilar todo lo que me había importado: músicas, textos, películas, personas...
Para los aficionados a la arqueología sentimental, los buscadores, emules y demás herramientas, son grandes cajones en los que rebuscar.
Quien me haya conocido, quizá en uno de los primeros encuentros le haya preguntado: "Oye ¿tú te acuerdas de una serie inglesa que empezaba con un pozo y una cámara bajando dando vueltas? Era un grupo de huérfanos que huía en cada capítulo de una mala muy mala y ellos decían Rokooo..." Pues un día, después de agobiar a todo el mundo con esta pregunta, me enteré gracias a IMDB que se trataba de Into the Labyrinth (1981-82) y que Roko era en realidad Rothgo.
Hasta hoy tenía otra pesquisa en marcha: averiguar más sobre un telefilme que vi de muy pequeño y del que sólo recordaba que un tipo hereda de su tío multimillonario un reloj dorado de bolsillo. Piensa que su tío es un rata por haberle dejado sólo eso, pero entonces descubre que con el reloj puede parar el tiempo. Obviamente, de niño, esa peliculita me fascinó. Nunca volví a verla en televisión ni editada en vídeo o DVD. Recordaba que se llamaba "La Chica, el reloj y... ", no me sabía el resto. Pero buscaba equivocadamente por "the girl, the clock... " y creía que su protagonista era Steve Guttenberg (Loca Academia de Policía) y hoy me he enterado de que era Robert Hays (¡Aterriza como Puedas!) y era watch y no clock...
Resulta que la tv movie The Girl, the Gold Watch & Everything (1980) está basada en el libro homónimo de John D. MacDonald, que por aquellos pagos es famoso (quizá aquí también, ni idea) por sus novelas de género fantástico, una serie de libros protagonizados por su personaje Travis McGee y The Executioners, que fue llevada al cine dos veces como... Cape Fear (El Cabo del Miedo, 1962 y 1991). Abogadooooo...
En estos 26 años se han hecho un montón de películas con el tema de parar el tiempo o alterarlo. La que más me recordó fue Clockstoppers (2002), una comedia fantástica juvenil donde también aparentemente se detenía el tiempo entorno al que portaba un reloj experimental, pero en verdad era que él iba tan rápido que los demás parecían parados. Como lo del tick llevado al paroxismo convirtiéndose en inmovilidad de Despertares (Awakenings, 1990).
Nicolás Muñoz dirigió en 1999 Rewind (rodada en Betacam Digital, por cierto). Escrita junto a su hermano Rodrigo (gran novelista. Ambos hijos de los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia), contaba cómo un anfitrión (Daniel Guzmán) que graba una cena-desastre en vídeo, puede rebobinar la cinta y cambiar lo ocurrido. En 2001, Alberto Lecchi dirigió un remake argentino llamado Déjala Correr. Seguramente sea esta la película que Adam Sandler, su socio o algún guionista o ejecutivo vio cuando decidieron hacer Click (2006), de inminente estreno en nuestras pantallas. En esta peli Sandler descubre que su mando a distancia universal (invento del demonio, si yo os contara...) puede afectar en su vida. Así, si pulsa "mute" la gente calla, puede alterar la velocidad de lo que pasa... A mí me suena terriblemente al Rewind de los Muñoz. Aunque veo que mucha gente dice que el primer episodio de la cuarta temporada de Family Guy (Padre de Familia) es igual. Y quien dice que es calcado a un programa de Weird Science de los 90...
¿Es verdad que Luixy Toledo envió una maqueta de su tema Exorcismo a Michael Jackson y él luego sacó Thriller? No lo sé. Pero la fecha de registro de Exorcismo es anterior y el tema se parece horrores. Ya ganó una demanda Al Bano por plagio contra el descolorido feriante particular. O quizá sea como los macarrones que Tony Genil le preparó...
Es difícil en ocasiones delimitar lo que es plagio, homenaje, intertextualidad... (que se lo digan a mi Ana Rosa). Pero es curioso que sólo haya estos parecidos más que razonables entre obras de éxito...
Juzgad vosotros mismos. Aquí teneis la canción Exorcismo, del visionario Luixy Toledo, y Thriller del artista antes conocido como "negrito de los yaksonfaif".
Exorcismo de Luixy Toledo
Thriller de Michael Jackson
07 agosto 2006
MATHILDA Y EL GOLPE DE CALOR
Siempre me preguntan cómo está y qué hace Mathilda cuando nos reencontramos después de una de mis ausencias. Aquí tenéis la respuesta. Por favor, encended vuestro altavoces y subid el volumen. Podréis oír cómo dice "Agua. Agua, agua..." O eso es lo que yo oigo. En cualquier caso, es tronchante.
Ah, como es obvio, he vuelto de mis tres semanas (algo más) en aquellas coordenadas que todos sabéis y que alguien quizá haya buscado. Prometo volver a la rutina y escribir más aunque no sé para quién. Si no me lee nadie, menos en verano. Espero que Blogger aguante y esto lo puedan ver mis hijos. Pero como no tengo pensado tenerlos, pues por lo menos que lo lean las gemelitas Thyssen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)