16 diciembre 2010

BIRDY NAM NAM


Lo sé. Últimamente esto parece un cementerio, pero es que estamos teniendo un fin de año... Y eso que no he hecho referencia a varios de los caídos en las semanas pasadas.

Pero no podía dejar de hacer mención aquí a uno de los genios del arte del entretenimiento a 24 imágenes por segundo. El hombre que ha hecho tantísimo por la comedia y que ha sabido moverse con suprema elegancia en el melodrama, hasta hacerlo una marca propia. Su filmografía está salpicada de varias películas que se consideran canon cinematográfico, aparte de otro buen puñado de películas simplemente deliciosas.

Un maestro de la producción, escritura y dirección.



Blake Edwards
1922 - 2010

03 diciembre 2010

BAJO LAS PLUMAS, AL ALBUR DE LA INTEMPERIE


Por fin me puedo sentar a desgranar entero Intemperie, el nuevo álbum de Luis Eduardo Aute. Último por ahora porque espero que, a pesar de lo dicho en algunos lugares, no sea su último disco y nos siga regalando su poesía algunos siglos más.



Podemos escuchar junto a Aute, una vez más, a Cristina Narea en los coros. Por cierto, la polifacética Cristina presenta mañana en Salamanca su primer libro de poesía, Bajo las Plumas (Amargord Ediciones). El día 9 será la presentación en Barcelona. Hasta que pueda haber un evento similar en Madrid, os dejo con un extracto del prólogo escrito por Luis Eduardo Aute para el libro.

"Ella es... Cristina Narea". Con estas cuatro palabras presento a una mujer que se sitúa a mi izquierda en los escenarios de mis conciertos. Sólo cuatro palabras para que el foco la ilumine y la gente se ponga a aplaudir con admirada energía. Sólo cuatro palabras para dar nombre a una persona con la que llevo trabajando y conviviendo musicalmente más de una decena de años.

Al cantar mis canciones, no encuentro mi voz si no va navegando, por los puntos cardinales de la música, con la suya. Cristina es mi voz a ella debida. Así ha venido siendo todo este tiempo hasta que hace muy pocos años, descubrí, casi por casualidad y a través de su voz, unas canciones que me llamaron poderosamente la atención por su belleza. Le pregunté de quién eran esas canciones, y me respondió: “son mías”. Esa mujer que nombro en los conciertos tras el “Ella es...” es también una magnífica autora y compositora de canciones. (...)

Un ejemplo: