27 diciembre 2009

SUNDAY WITH NO SUN

Lejos de donde todo tiene algo de sentido, los domingos son eternos. Joni Mitchell me ayuda a bucear en ese mar irremediable al que nunca me gusta volver.

the weekends drive me mad 
holidays are oh too sad

 


Joni Mitchell - Two Grey Rooms



21 diciembre 2009

BRITT


Me gustaba mucho esta mujer. Ayer murió Brittany Murphy con sólo 32 años, ocho meses más joven que yo. Paro cardiaco. Me da igual por qué ni exactamente cómo. Ahora supongo que habrá mucho carroñismo sobre el motivo por el que a alguien tan joven le da una fulminante parada al corazón.

Tras varias cositas en televisión, la descubrí formalmente en Fuera de Onda (Clueless. Amy Heckerling, 1995). Fue en Inocencia Interrumpida (Girl, Interrupted. James Mangold,1999) cuando me propuse seguir sus pasos. Desde entonces, una carrera irregular salpicada de instantes perdurables hasta en las peores películas (últimamente incluso trabajó con los tipos de Asylum...).

Hace unos años, me sorprendió leer en una entrevista cómo decía que su meta era envejecer en Baleares, a lo hippie. Tristemente, no podrá envejecer en ningún lado. Menuda mierda.

20 diciembre 2009

VIENTOS DIVINOS


Anoche hubo un estupendo paréntesis cálido en este invierno siberiano. El chico de San Juan Bautista y sus amigos se metieron a todo el mundo en el bolsillo.

... volverás a reírte de veras
cuando creas que estaba perdido
volverás a reírte de veras
si te quedas conmig
o...


15 diciembre 2009

CELDA 211


Sin haber visto aún Ágora, para mí la mejor película española de este año es Celda 211, de Daniel Monzón. Y creo que seguiría pensando lo mismo aunque viera la de Alejandro. En sus tres películas anteriores, Monzón dejó sobradamente demostrado que no tenía ningún problema en el campo de la realización, pero no me resultaron películas del todo satisfactorias, aunque disfruté cosas de cada una de ellas.

Ahora, con Celda 211, consigue lo más cercano a una película redonda. Buen guión al que incluso se le perdona más de un giro demasiado arriesgado, una puesta en escena perfectamente diseñada y unas interpretaciones extraordinarias. Daniel Monzón se ha puesto el listón muy, muy alto.

En las pegas, me hubiera gustado otro tipo de iluminación y, sobre todo, otra potsproducción del material capturado con la Red One (¿quizá no era la película para esa cámara?). Puede que también hubiese prescindido de Antonio Resines en su configuaración "serio/cabronazo". El gran "pero" de esta película, es la elección de Carlos Bardem como preso colombiano. Sentía menos vergüenza ajena viendo los playbacks de Telepasión Española que al contemplar la "actuación" del literato de la familia Bardem. Si no hubiera abierto la boca, haciendo bulto como gorila carcelario, hubiese quedado bastante natural, pero cuando empieza a hablar a ratos mejicano, a ratos venezolano, a ratos cubano... Salpicar el diálogo con tres o cuatro modismos colombianos, no te hace estar hablando como un colombiano. Patético. ¿No podían haber contratado a un actor colombiano? O al menos, a un actor en condiciones que trabajase el acento.

A pesar de todo, Celda 211 es una gran película. No es cine de palomitas, entretenimiento distendido à la Hollywood. Es una película dura. Es buen cine.

14 diciembre 2009

1977 - 1983 - 2009

Esta canción la compusieron Iggy Pop y David Bowie en su época berlinesa. La grabó primero Iggy en 1977 en The Idiot (publicado cinco días antes de nacer yo). Es una versión que no me gusta. En 1983 la grabó Bowie en su álbum Let's Dance. Es la que me gusta, la que he visto cientos de veces en una cinta Betamax.

En 2009 suena mejor que nunca, aunque sea a lo lejos.

... I hear her heart beating, loud as thunder...