29 enero 2007

UN LUNES

Supongo que no existe mucha diferencia entre los blogs y los diarios de mini cerradura que nos regalaban en cumpleaños y comuniones. En última instancia, lo que uno tiene que hacer es escribir. Cuando relees un viejo dietario de aquellos, suele pasar que empiezan con alguna frase voluntariosa del tipo: "Hoy, tal del tal, comienzo este diario...". O hay quien trataba al librito como confidente y decía: "Querido diario: hoy en el patio, Fulanito/a me ha pedido del bocadillo...". Esto creo que era más cosa de chicas, que como en aquella época no había móviles ni Messenger, al quedarse solas de noche en su habitación, tenían que seguir contando intimidades y decidían relatarlas en su diario, iniciándose así en la narración. Hoy día aún hay escritoras que siguen escribiendo igual que en sus nacarados diarios de Primera Comunión y se ganan bien la vida e incluso ganan premios.

Todo esto viene a que, como veis, esto se ha convertido en un diario abandonado. Creo que existe una secreta proporción entre la pereza de escribir en el diario propio y el interés de leer las líneas de un diario ajeno. ¿Quién no ha espiado nunca en los pensamientos escritos de alguien cercano?


Roberto Pérez Toledo decía en su web hace unos meses que le daba rabia la de blogs que existen abandonados o muy poco actualizados, y luego me escribía en un mail que eso también iba por mí. Es verdad. Empecé casi a actualización diaria y ahora... Ahora esto es un erial y encima no funcionan la mayoría de apoyos audiovisuales que incluyo.

Al final, escribiendo sobre lo poco que escribo, he vuelto a escribir. Pura greguería, vamos. Y aún me estoy reponiendo de la noche de ayer, irremediable cita anual con los supuestos logros del cine español (?). Me alegro de los 7 premios de El Laberinto del Fauno (sobre todo el de Ivana Baquero), película que me he dado cuenta de que me gusta dos o tres meses después de haberla visto. Como soy mal cristiano, también me alegro de que Alatriste no haya rascado nada consistente (impagable la cara de Agustín Díaz Yanes la última media hora de gala). Y sobre Volver... bueno, aparte de la inevitable barbaridad de Penélope Cruz, visto el transcurso de la noche, tenía esperanzas de que hubiera una sorpresa final y alguno de los dos últimos premios (director y película) no fuera a parar a la peli de Pedro Almodóvar. No era tan raro. ¿No pensaba todo el mundo el año pasado que ganaría Princesas y no la chica que dirige bien pero mejor no le des un micro?

Y hoy amanezco con una tónica general (salvo en Telecinco, claro). Todo el mundo habla de que las triunfadoras de la noche son Volver y El Laberinto del Fauno, con 5 y 7 premios. A ver, a mí me enseñaron a contar de pequeño y cinco es menos que siete. Así que la ganadora de ayer es El Laberinto del Fauno, aunque quieran valorar que los premios de Volver son más importantes. En algún sitio he leído en letras bien hermosas que Volver arrasa en los Goya, y luego "Otras películas premiadas fueron El Laberinto del Fauno...". En fin, sin comentarios.

Admiro a Almodóvar. Fui viendo sus películas mientras crecía en mí la vocación y el interés por hacer cine. Creo que Átame es una de las mejores películas del cine español. Y, por supuesto, la mejor de Almodóvar. He escrito sobre él, he leído sobre él... Mi vida tiene mil puntos de conexión con la suya, pero nada de eso hace que enturbie mi juicio sobre sus obras menores. Volver me parece la peor película de Pedro, quitándole el título que antes ostentaron Kika y Carne Trémula. No entré. No me interesó. No creí, que me parece lo primero que tiene que hacer un espectador ante una película: creer. Aunque esté viendo Regreso al Futuro.

Para acabar de adobar mi opinión sobre la (supuesta) industria audiovisual española, hoy leo que Paolo Vasile, el mandamás de Telecinco, dice que el principal objetivo de la cadena para este año es reducir, hasta eliminar, el cine de la parrilla de programación. Que alguien me lo explique. Los productores de 2 de las 3 películas más exitosas de 2006 dicen que van a quitar el cine de sus emisiones porque se han dado cuenta de que desde 2002 la gente no ve películas en televisión. El gobierno les obliga a invertir un porcentaje de su facturación en producir cine (europeo, no estrictamente español, ahí está el truco) y ellos dicen que no lo emiten. O lo guardan en un cajón, explotándolo primero en DVD y emitiéndolo 3 años más tarde como ha ocurrido con las Películas Para No Dormir.

En fin, que si uno puede renegar de su familia (que es lo más sagrado), yo cada día me reafirmo más en que no me siento nada identificado con esta supuesta gran familia del cine.

... Huérfano,
huérfano soy.
Yo soy
el huérfanito...




Nota.- El último post de Georgie Dann lo he quitado porque daba un error y no se oía la canción. Los otros dos anteriores, de la serie A Little Night Music, no los quito porque dan fallos a algunas personas, pero otros pueden oirlo bien. Sigo en mi búsqueda del reproductor web perfecto tras los fallos (y algunas muertes) de Castpost, GoEar y ODEO.

19 enero 2007

A LITTLE NIGHT MUSIC - 2


William Goldman, imprescindible escritor y oscarizado guionista (Dos Hombres y un Destino, Todos los Hombres del Presidente, Marathon Man, La Princesa Prometida, Misery, Chaplin, Corazones en Atlántida...) y también autor de los divertidos libros mitad memorias,mitad didácticos Las Aventuras de un Guionista en Hollywood, publicaba en 1964 la novela policiaca No Way to Treat a Lady. Convertida en un éxito de ventas, cuatro años más tarde Jack Smight la llevó al cine, estrenada en España como Así no se Trata a una Dama y protagonizada por Rod Steiger, Lee Remick, George Segal y Eileen Heckart.

Douglas J. Cohen decidió embarcarse en crear la música, letras y libreto de la adaptación a espectáculo musical. Estrenada en junio de 1987 en el Hudson Guild Theatre de Nueva York, aporta algo más de humor negro que el original. Es un juego de ratón y gato entre un asesino en serie ansioso de publicidad y un detective que lleva 18 años viviendo "temporalmente" con su madre. Eso les une, ya que el criminal asesina mujeres que le recuerdan a su monstruosa madre actriz y el policía no aguanta a su insidiosa madre judía cliché. Con tanto perseguirse, el detective Morris "Mo" Brummell apenas tiene tiempo para atender a su nueva novia Sarah (Lizz Callaway en el estreno neoyorquino).

Autodidacta y confeso seguidor de Richard Rodgers, George Gershwin y, sobre todo, Stephen Sondheim, Cohen debutó en la escena con este musical tras recibir la beca Richard Rodgers para terminarlo. En 1997 se reestrenó en el York Theatre del Off-Broadway y es de esa producción de la que os ofrezco dos temas. El número de apertura, I Need a Life, en el que se presenta a los personajes y queda bastante claro el tono de lo que uno va a ver el resto de la función, y So Far, So Good, un bello dueto que luego se convierte en recurrente a través de varios reprises.

Como complemento, también un vídeo de la canción Front Page News de la adaptación catalana estrenada en 2004 en Barcelona, Nos Són Maneres de Matar una Dona. Que yo sepa también hay versiones alemana, So behandelt man keine Dame e italiana, Serial Killer per Signora.

Que lo disfrutéis.


cortesía dePAÍS DE CHANCLAS


cortesía dePAÍS DE CHANCLAS

01 enero 2007

A LITTLE NIGHT MUSIC - 1

Con este 2007 que empieza (por Dios, este año sí...) me gustaría comenzar una nueva sección en la que mostrar musicales poco conocidos, malditos, canciones desechadas de obras célebres, versiones extrañas...

Para esta primera edición, os traigo algo de BAT BOY, THE MUSICAL. Con libreto de Keythe Farley y Brian Flemming y música y letras de Laurence O'Keefe.

Este loco musical está construido a partir de la "noticia" aparecida en el infame (y tronchante) WEEKLY WORLD NEWS de junio de 1992, donde decía que había sido descubierto un bebé quiróptero de dos pies de alto.

Las ridículas "fotografías" y dibujos que acompañaban las noticias relacionadas con el niño murciélago, hicieron que el personaje fuera muy apreciado por los lectores, siendo muchas los titulares protagonizados por el bicho durante años. En el Halloween de 1997, el Actor's Gang Theatre de Tim Robbins estrenaba el musical BAT BOY. Con algunas diferencias sobre la noticia original, la historia del espectáculo cuenta cómo unos jóvenes de West Virginia encuentran en una cueva una extraña criatura. Tras llevarlo al veterinario para descubrir qué es, el doctor Parker resuelve que es algo así como un niño murciélago y decide adoptarlo junto a su mujer y su hija. En esta familia, el Bat Boy crecerá, aprenderá a hablar y a lidiar con su retorcida naturaleza, que le hace comerse vacas aunque le gustaría ser como los demás chicos, todo mientras el pueblo no se fía ni un pelo de este monstruo en la más fiel tradición de Frankenstein o La Bella y la Bestia.

A pesar del disparatado germen de la obra, musicalmente es bastante convencional aunque algo ecléctico. Con algunos momentos herederos del Rocky Horror Show, también se asoma algo de Jonathan Larson (Tick, tick... BOOM, Rent), arreglos de coro gospel y baladas, duetos y fugas del Broadway más clásico.

Fue un éxito en su producción Off-Broadway y ha tenido aclamadas producciones en el West End londinense, Edinburgh Fringe Festival, Japón, Corea y Los Ángeles además de un gran número de montajes regionales y amateurs por todo el mundo.

Se espera para este año la adaptación cinematográfica dirigida por John Landis (Gremlins, Un Hombre Lobo Americano en Londres, Granujas a Todo Ritmo, Entre Pillos Anda el Juego...)

Aquí tenéis A Home For You, la nana que le canta la señora Parker al recién adoptado niño de orejas puntiagudas, y a la que él se une al final en su peculiar tarareo aullador. Comfort and Joy cantada por toda la compañía y donde creo que se sienten algo los modos de Jonathan Larson. Let Me Walk Among You, el tema estelar de Edgar, el Bat Boy, donde canta su anhelo de ser admitido por el pueblo.


cortesía dePAÍS DE CHANCLAS


cortesía dePAÍS DE CHANCLAS


cortesía dePAÍS DE CHANCLAS